Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agarrón entre Procuraduría y MinEducación

Reunión de la MinEducación, con procuradora delegada y con Amilkar Acosta / Foto tomada de @ginaparody


Un duro enfrentamiento se registró anoche entre la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, y la ministra de Educación, Gina Parody, en el marco de una reunión con algunos gobernadores del país en el que se trató la adición de 278.000 millones de pesos para la alimentación escolar.


La Procuraduría, a través de un comunicado, denunció que su funcionaria fue "vetada" y que se le negó el acceso a la reunión "por orden directa del Despacho de la ministra Gina Parody".


Sin embargo, el secretario general del ministerio de Educación, William Mendieta, explicó en RCN Radio que el incidente se dio cuando la delegada quiso ingresar a una reunión previa de carácter técnico en la que ella no debía estar.


El funcionario explicó que en la jornada estaban pactadas dos reuniones con alcaldes y gobernadores, y la procuradora delegada asistió a la segunda reunión, como estaba acordado en la programación del evento.


"Cuando se inicia la reunión, hace presencia la procuradora Ilva Miriam Hoyos, le preguntamos que quién la había invitado y nos dice que el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta", contó Mendieta y agregó que una vez se acabó este encuentro se realizó al reunión con la procuradora.



El secretario del Ministerio de Educación dijo que no entienden "por qué (la procuradora delegada) lo tomó mal si así estaba programado".


En entrevista con RCN Radio, Ilva Myriam Hoyos calificó el hecho de "bochornoso" y aseguró que el tema que se debería estar discutiendo es el de la situación del Programa de Alimentación Escolar.


La procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia ratificó que había sido invitada por el presidente de la Federación de Departamentos. "Por eso me hice presente en las instalaciones del Ministerio para participar, no sabíamos que había una segunda reunión y se presentó este incidente", afirmó.


Otro de los hechos que amplío el incidente entre las partes, tiene que ver con una supuesta amenaza que denunció William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, según la cual mientras se adelantaba la reunión con los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, el asesor de la procuradora, Héctor Silva, "nos dijo que las cosas se nos iban a voltear mal en la Procuraduría".


"Esto es una amenaza sobre posibles investigaciones que la Procuraduría esté adelantando", advirtió el funcionario del Ministerio de Educación.


El funcionario explicó que "luego de las reuniones, que terminaron con muy buenas noticias, se lo comunicó a la ministra y delante de la procuradora, del defensor del Pueblo y de Amylkar Acosta, le manifiesto la amenaza de su funcionario, por lo cual Gina Parody dijo que no entrara porque nos sentimos amenazados cuando nos lanzó esa frase".


"Esa frase no debe venir de un funcionario que adelanta investigaciones contra nosotros", consideró el asesor del ministerio.


Al respecto, Ilva Myriam Hoyos aclaró que no presenció el incidente entre su asesor y el secretario general del Ministerio, pero destacó que "no es nuestro estilo amenazar a un funcionario, por eso consideramos este hecho bochornoso y seguiremos investigando estos temas de alimentación escolar".


Aunque la Procuraduría señaló que este hecho es "inconcebible y muy grave", la delegada manifestó que es mejor superar el hecho para avanzar en las investigaciones sobre los contratos de alimentación escolar.