Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agencia de tierras entrega subsidios a 120 familias para compra de predios

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras



La Agencia de Tierras hará una inversión de 18 mil millones de pesos en subsidios para compra de tierras y 9 mil para proyectos productivos.

La adjudicación inició este martes en seis departamentos del país, Arauca, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander, en cerca de 10 municipios.

El Director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, en diálogo con RCN Radio indicó que la entrega de estos subsidios hacen parte del cumplimiento de órdenes judiciales impartidas en su momento al entonces Incoder, en las que se le ordenaba a la liquidada entidad la reubicación de familias campesinas tras la irregular entrega de ese organismo.

"Los desembolsos se harán únicamente para la compra de tierras y la implementación de proyectos productivos y bajo la supervisión de la Agencia de Tierras", indicó Samper.

Agregó que: "Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase a los que se les deje de últimos en la garantía de sus derechos. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad”.

Además aseguró que la Agencia buscará entregar los subsidios a campesinos en todo el país y cumplir la meta de entregar 600 subsidios.

"La entrega de estos subsidios no es el único programa que lidera la Agencia Nacional De Tierras, sino que también garantizará el acceso a la tierra con la entrega de baldíos, por ejemplo, este año entregaremos 32 mil baldíos, a los que les falta un último paso para concretar eso. Por el programa de formalización que es un programa mediante el cual la persona que tiene el terreno de manera informal se le legaliza, allí formalizaremos a 5 mil personas".

En esta primera entrega la Agencia de tierras adjudicó subsidios por más de 7 mil millones de pesos.