Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Agustín Codazzi advierte que deslinde de Belén de Bajirá no fue decisión política

Foto AFP


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le salió al paso a las críticas por la decisión de ratificar a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó y señaló que tiene todas las facultades para hacerlo, ya que se trata de un deslinde y no de una delimitación.


Juan Antonio Nieto, director del IGAC, desmintió que si hubiese entregado a Belén de Bajirá como una de las peticiones para levantar el paro que se realizaba en el departamento del Chocó y señaló que la decisión de hacerlo se tenía tomada desde febrero del año 2016.


(Lea acá: Luis Pérez: “Quieren mostrar a los chocoanos como pobres miserables que necesitan de Belén de Bajirá”)


"Los límites del Choco se tenían establecidos a través de la Ley 13 del año 1947, allí al revisar nos damos cuenta de que esta población no le pertenece a Antioquia Y precisamente eso es lo que le dimos a conocer al Congreso de la República, el cual nos ratifico que teníamos la facultad de tomar la decisión", dijo Nieto Escalante.


El Agustín Codazzi señaló que la finalidad de esta entidad técnica y no política y que en la disputa por Belén de Bajirá únicamente se dedicaron a emitir un concepto técnico que se verá reflejado en la publicación del nuevo mapa del Chocó en los próximos 15 días.


"En este caso no estamos hablando de fijar límites, si no de investigar y comprobar que los mismos existen desde hace más de 50 años; aquí nos dedicamos a seguir cada uno de los puntos establecidos en la ley y comprobar, junto voceros de las dos gobernaciones, que Belén de Bajirá está en territorio chocoano", dijo Juan Antonio Nieto.


(Lea aquí: Chocó exigió a Antioquia retirar funcionarios que tiene en Belén de Bajirá)


El IGAC sostuvo que desde Diciembre del año pasado el Congreso les respondió que no estaba dentro de las facultades del legislativo solucionar esta disputa, ya que existía una ley que daba respuesta a las inquietudes de la población de Antioquia y dejaba a Belén de Bajirá como parte del Chocó.