Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta cafetera ante posible brote de broca, producto de El Niño

Foto tomada de icbf.gov.co



La Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado a los productores del grano para que mantengan la broca bajo control.

Según el organismo, en este tiempo de sequía, "el insecto se multiplica y afecta de forma importante los frutos del cafeto".

La Federación recordó a los cafeteros que "la broca puede sobrevivir hasta por 150 días en frutos secos, situación potencialmente problemática porque cuando lleguen las lluvias de abril y mayo se promoverán mayores vuelos del insecto".

Estos vuelos afectarán frutos maduros de la cosecha del primer semestre, pero también los verdes en formación para la cosecha del segundo semestre.

Según el organismo, en la actual coyuntura del fenómeno de El Niño, el Servicio de Extensión de la Federación "ha encontrado daños principalmente en frutos cosechados y que están en las tolvas de los beneficiaderos".

Los departamentos con más flotes brocados son Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Medidas

Una medida a seguir es una recolección estricta de los frutos dejados de recolectar y que permanezcan en el árbol.

Asimismo, cuando se realice el beneficio del café, las pasillas resultantes deben exponerse al sol en una bandeja o recipiente cubierto de plástico, a manera de horno, para asegurar la muerte de los diferentes estados biológicos de la broca y evitar su retorno al cafetal.

Es necesario evitar la caída de frutos al suelo, ya que estos pueden ser atacados por brocas desde otros cafetos.

"Las poblaciones de broca en estos frutos generarán re-infestaciones en los frutos de los árboles que serán cosechados el segundo semestre del año", explica la Federación.

Otra de las medidas es el repase, que es recolectar los frutos de café secos, sobremaduros y maduros de los árboles e incluso del suelo una vez hayan finalizado los periodos de cosecha principal y mitaca (de dos a tres semanas después de que se haya realizado el último pase de cosecha).