Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ola invernal mantiene siete departamentos en alerta

Foto archivo RCN Radio.


Los Organismos de Emergencia del país activaron las alertas en la Costa Caribe colombiana, al igual que en los departamentos de Antioquia, Meta, Cundinamarca, Valle y el eje cafetero, ante la probabilidad de inundaciones por cuenta del aumento de las lluvias.


La Guajira


En el departamento de La Guajira, Las autoridades declararon alerta amarilla en los municipios de San Juan del Cesar, Distraccción, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Albania, Manaure y Riohacha ante posibles inundaciones a raíz del aumento de caudal del río Ranchería.


La gobernación de La Guajira ordenó a los consejos municipales de gestión de riesgo estar en alerta máxima para atender las emergencias que se puedan presentar en las poblaciones aledañas al río.


Así mismo, el gobierno departamental le hizo el llamado a los sectores de la salud, turismo y agrapecuario, para que tomen todas las medidas preventivas y evitar emergencias.


El Sistema de Alertas Tempranas durante una reunión con presencia de los organismos de socorro confirmó que las lluvias en el departamento de La Guajira se extenderán durante 15 días más.


Córdoba


Entre tanto, en el departamento de Córdoba, el coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, confirmó que más de 2 mil personas están damnificadas por cuenta del desbordamiento de quebradas en los municipios de Sahagún, Los Córdobas y Canalete.


La situación más crítica se presenta en los municipios de Los Córdobas porque muchas familias perdieron los electrodomésticos y cultivos debido a la fuerte creciente del río Canalete.


La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS recomendó a todos los entes territoriales activar los planes de contingencia para afrontar dos semanas más de lluvias.


Antioquia


El desbordamiento del Río Nechí, ocasionado por las fuertes lluvias, provocó inundaciones en el corregimiento de Cuturú, dejando a por lo menos 200 personas damnificadas.


De acuerdo con el reporte del Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, el municipio de Caucasia y el río Nechí están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas.


Según información de la Defensa Civil, en total 40 familias resultaron afectadas. Durante el día se espera que las autoridades y la Alcaldía Municipal trabaje en la actualización del censo, para gestionar las ayudas para estas familias.


En total, 62 municipios de Antioquia están en alerta por posibles inundaciones. La alerta roja es para seis localidades por probabilidad de deslizamientos, reportó el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard.


El director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, confirmó que los municipios en alerta roja son: Caucasia, Yarumal, Dabeiba, Santa Fe de Antioquia, San Luis y Amagá. Reiteró que pese a que las lluvias han disminuido, las alarmas siguen activas, pues se prevén fuertes precipitaciones durante este fin de semana. Hasta ahora, 38 mil personas han resultado afectadas por la ola invernal en Antioquia.


Entre tanto, los ríos San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó están en alerta amarilla por posibles deslizamientos e inundaciones.


Sucre


El alcalde de Guaranda Sucre, Pablo Rivas, confirmó que el río Cauca continúa aumentando su caudal provocando riesgo de inundaciones en el perímetro urbano del municipio.


Según indicó el funcionario, hay varios puntos críticos que son atendidos con costales llenos de tierras para evitar que haya desbordamientos, sin embargo, explicó que hay filtraciones en las casas ubicadas a orillas del río.


Dice el alcalde que aún no se puede hablar de familias damnificadas ni de hectáreas de cultivos de pan coger afectados porque han logrado controlar los puntos vulnerables.


Las autoridades declararon la alerta roja en La Mojana sucreña a raíz del riesgo que hay de inundaciones en otros municipios como Majagual.


De la misma manera, en varias poblaciones de los departamentos de , Atlántico y el Eje cafetero, se han presentado inundaciones y graves afectaciones por cuenta del aumento de las lluvias.