Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Leyva asegura que aceptar el plebiscito es jugar con la paz



El asesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de refrendar lo acordado en La Habana (Cuba) a través de un plebiscito.

El exministro señaló que las iniciativas que se impulsen por fuera de la mesa de conversaciones pueden afectar la consecución de la paz.

"Aceptar el plebiscito entonces es jugar con la paz, se trata de un hecho político que modifica a fondo el acuerdo general de La Habana, porque desaparece el punto sexto de la agenda, es decir el punto que trata sobre la implementación, verificación  y refrendación", aseguró.

Leyva consideró que el plebiscito tiene la finalidad de aprobar o rechazar una decisión del ejecutivo con propósitos políticos y no normativos.

Agregó que los acuerdos de La Habana no son una decisión unilateral del Gobierno.

"Dicen los medios oficiales que el instrumento de refrendación es el plebiscito, que ya está decidido, que va el plebiscito, un plebiscito que refrenda, a mí me asalta la duda de que eso sea así, esto porque en Colombia la institución del plebiscito no refrenda nada y hemos de suponer que lo que se buscan es hacer las cosas bien hechas, no crear  hechos políticos", añadió.

Finalmente, el excandidato a la presidencia integrante del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo coincidió en que el plebiscito no es un mecanismo idóneo al considerar que no le daría legitimidad ni sostenibilidad a los acuerdos.

Holmes propuso un acuerdo político y de Estado para buscar un mecanismo que legitime lo acordado en La Habana.