Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amazonia colombiana: la segunda región más rica en plantas con flores

Foto por: Profesor Orlando Rangel



[imagewp:376077] Foto por: Profesor Orlando Rangel

Luego de un estudio de más de cuatro años, investigadores de la Universidad Nacional encontraron que la amazonia colombiana cuenta con más de 7 mil especies de plantas con flores pertenecientes a más de 1.615 géneros y 191 familias, siendo la segunda región del país con mayor riqueza biótica.

"Con esta investigación se logra una actualización del catálogo de plantas con flores de la Amazonia colombiana, generando más información al recolectar, compilar y normalizar los testimonios, es decir, la existencia de un nombre biológico", explica el profesor y director de la investigación, Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, en compañía Jhon Alexander Infante, magíster en Ciencias-Biología.

El especialista cuenta que la flor amazónica incluye los linajes más antiguos de los que hay testimonios en Colombia, por lo tanto, hay una fuente genética en la diversificación y evolución de las especies que han tenido relación cercana a otras especies.

[imagewp:376079] Foto por: Profesor Orlando Rangel

En ese sentido, el estudio también permitió encontrar cerca de 350 nuevas especies de plantas con flores que solo se encuentra en esa porción de la amazonia colombiana con un 9% que está en riesgo de una posible extinción.

"Específicamente, el 43% de los ejemplares crece como árbol, característica que marca una importante diferencia con la región Andina, donde predominan las hierbas y arbustos(...) también se encontró que, de las 20 familias más ricas del país, el 50% alcanza su mayor diversidad en dicha región", añade el investigador.

Para el investigador, este hallazgo permite que las plantas puedan aumentar su comercialización hacia Brasil, ya que pueden ser usadas en la elaboración de pisos debido a la harina de sus maderas, de igual forma, que sus extractos son usados en bebidas energéticas.

"El caso del Palmito es el mejor ejemplo de esto, hubo un tiempo que se estaba extinguiendo, pero en la actualidad ya hay programas que buscan desarrollar un paquete tecnológico para que su cultivación sea sostenible a muy bajo costo", propone el profesor.

[imagewp:376081] Fotos por: Profesor Orlando Rangel

Por otra parte, el investigador afirma que no es cierto que la amazonia sea la región más deforestada como lo dicen algunas fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, resaltando que es la mejor región conservada en Colombia.

"Nosotros estimamos que las afectaciones de la amazonia no pasan de un 12% o 15% lo que sucede es que tiene algunos frentes que son muy importantes de controlar como el frente de deforestación en la frontera con el ecuador y el avance de la minería en los frentes de Venezuela y Brasil. Pero, en contexto la amazonia es la región mejor protegida de Colombia y hay que llevarle ese mensaje al ministerio para que cambie su enunciado", argumentó.

Por último, el profesor Rangel hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que realicen un seguimiento a estos inventarios de biodiversidad y a invertir en procesos de desarrollo sostenible en la riqueza vegetal de la región, para generar productos que se incorporen a la economía ofreciendo fuentes de trabajo mejorando así la calidad de vida de los habitantes.