Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazas e impunidad, principales riesgos de los periodistas en Colombia

Foto AFP


En la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que pese a la disminución de asesinatos de periodistas en los últimos años, las amenazas contra comunicadores han aumentado considerablemente en el país.


El director de la ONG, Pedro Vaca, aseguró que hay que reconocer que desde los años 2000 "la letalidad de la violencia contra la prensa ha disminuido, sin embargo, otro tipo de agresiones como amenazas han venido en aumento en los últimos tiempos. Hemos registrado más de 130 agresiones a periodistas por año en Colombia".


Así mismo, el director de la Flip criticó la labor por parte de la justicia, ya que de 153 casos de asesinatos a periodistas, registrados desde 1977, casi la mitad prescribieron.


"Tenemos 153 casos de asesinatos a periodistas, de los cuales 73 han prescrito, eso es una cifra muy elevada y quiere decir el fracaso del sistema judicial en esclarecer los crímenes contra la prensa", afirmó.


Según Pedro Vaca, solo hay tres casos en los que se han podido condenar tanto a los autores materiales como a los actores intelectuales.


Teniendo en cuenta estas cifras, la Flip señaló que este "es un día que invita a la reflexión para el orden judicial, Fiscalía General de la Nación y todos los jueces de la República, sobre cuál es la contribución que ellos tienen que hacer para brindar mejores condiciones de la libertad de prensa".


Colombia entre los 10 países del mundo con más impunidad


De igual forma, Pedro Vaca manifestó su preocupación por la permanencia de Colombia en la lista de los diez países con mayor impunidad en casos contra periodistas del mundo, a pesar de haber logrado disminuir los hechos violentos por razón del conflicto armado.


"Colombia es un país paradigmático porque se ha mantenido dentro de los 10 primeros países en índice de impunidad en el mundo. Suelen ser rankings donde entran países y después de un conflicto salen, pero Colombia permanece en este ranking como uno los países más peligrosos para ejercer el periodismo", reiteró el director de la ONG.


A esto se suma la autocensura que ejercen los mismos periodistas al manejo de la información, por temor a represalias de los diferentes actores armados como las denominadas bandas criminales que ejercen presiones en diferentes regiones del país.


"Hay una atmósfera de autocensura derivada del conflicto; estamos en una fase de la violencia contra la prensa donde incluso en ausencia de agresiones contra la prensa, uno acude a las regiones y basta recibir los relatos de los periodistas para ver que hay información vedada por algunos actores del conflicto", dijo Pedro Vaca.


El director de la Fundación para la Libertad de Prensa puntualizó que es importante que la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc debe permitir el libre cubrimiento periodístico, sin ningún tipo de retaliaciones por la información que se genere.