Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplazan acusación a Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por ausencia de abogado



Para el próximo 3 de junio quedó fijada la fecha en la cual se realizará la acusación a Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, por las interceptaciones a la Corte Suprema durante el Gobierno Uribe.

La determinación adoptada por la juez 56 con funciones de conocimiento de Bogotá, se da por ausencia de uno de los abogados perteneciente a la bancada de la defensa.

La togada indicó que el jurista había sido notificado de la diligencia y que su inasistencia a la misma es una clara muestra de la obstrucción al proceso penal, hecho que será notificado al Concejo Superior de la Judicatura.

La Fiscalía General tiene pendiente la lectura del escrito de acusación en contra de Cesar Mauricio Velásquez, exjefe de prensa de la Casa de Nariño, al igual que contra el exsecretario de la Presidencia, Edmundo del Castillo, ambos exfuncionarios del gobierno Uribe.

Como desarrollo de las investigaciones por un posible complot contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la época y las interceptaciones que se realizaron en ese alto tribunal por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, el ente investigador ha imputado los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones a los dos exfuncionarios del Gobierno Uribe Vélez, al igual que contra los abogados César Augusto González y Diego Álvarez.

La Fiscalía señaló que tanto Velásquez como del Castillo conocieron todos los eventos relacionados con las interceptaciones del desaparecido DAS y la manera como se difamaba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dos eventos salen a relucir en desarrollo de las investigaciones, el primero relacionado con una invitación del empresario Ascencio Reyes a los magistrados de la Corte para que asistieran a una reunión social en Neiva con motivo de vincularlos con actividades ilícitas.

El segundo es la reunión de Velásquez y del Castillo con el exparamilitar Severo Antonio López Jiménez, alias Job' en la Presidencia, un hecho ocurrido en 2008, en el cual al parecer se acordó la creación de pruebas sobre ofrecimientos indebidos a los magistrados desde la Corte Suprema para investigar al expresidente Uribe Vélez por un presunto hecho irregular.