Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribistas y santistas aprobaron zonas de concentración para las Farc

Foto: RCN Radio



A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que le otorga facultades al Gobierno para crear las zonas de concentración de las Farc, luego de que las plenarias de Senado y Cámara lo aprobaran por amplia mayoría y con el apoyo del Centro Democrático.

El uribismo y el santismo llegaron a un acuerdo histórico que tuvo el aval del Gobierno Nacional para establecer que los sitios de ubicación de los guerrilleros no estarán en territorios urbanos.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que “el afán del país no tiene que ser que se firme un mal acuerdo como está negociado, sino que se cese el delito, por eso si las Farc se concentra en unas zonas, cesan los delitos y se somete a verificación como se aprobó, eso puede ayudar a que el país sienta un alivio de unas Farc que no delinquirá más y eso dará tiempo para que se corrijan los errores del proceso de paz”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el apoyo del uribismo es un primer paso para futuros consensos en el proceso de paz. (Lea también: Pacto por la paz y uribismo logran acuerdo en Cámara para aprobar zonas de concentración)

“Es un mensaje claro del Centro Democrático que el Gobierno reconoce y que están dispuestos a avanzar en consensos mínimos frente al tema de la paz, y más allá de las diferencias de la coyuntura, la paz debe estar por encima de todas las consideraciones”, sostuvo.

Aunque Cambio Radical se había opuesto a algunos puntos del proyecto, terminó apoyándolo tras hacer algunas consideraciones.

El senador Carlos Fernando Galán dijo que “el acuerdo garantiza que estas zonas serán para avanzar en el proceso, en el desarme y no unas zonas donde las Farc van a encontrar como un paraíso del delito”.

De igual forma, los partidos políticos dejaron una constancia sobre las características que deberían tener las zonas de ubicación temporal de los guerrilleros:

- En las zonas de ubicación temporal no podrán haber cultivos ilícitos ni minería ilegal.
- El número de estas zonas de ubicación temporal debe ser prudente y de tamaño reducido para facilitar el monitoreo y la verificación.
- Estas zonas de ubicación temporal no deberán incluir áreas fronterizas.
- En estas zonas de ubicación temporal se adelantará un inventario de las armas dentro del proceso de dejación, las cuales deben incluir los números de identificación serial, sí es posible.
- Quienes ingresen a estas zonas de ubicación temporal, deberán estar plenamente identificados, incluso con registro dactilar, quienes carezcan de identificación, el Estado les expedirá su respectivo documento.
- El destino final de las armas será su destrucción al finalizar el proceso de paz.
- El monitoreo y verificación del proceso de dejación de armas de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, estará a cargo de organismos internacionales.