Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arranca la restitución de más de 8 mil hectáreas en La Mojana sucreña



La Unidad de Restitución de Tierras inició el estudio de 96 solicitudes que buscan recuperar más de 8 mil hectáreas que fueron abandonadas o despojadas con ocasión del conflicto que se vivió en la región de La Mojana, Sucre.

Según el organismo, después de valorar las condiciones de seguridad para el regreso de los solicitantes, comenzó en firme su intervención en una de las regiones más golpeadas por la violencia en el norte del país.

La Unidad comenzará su intervención sobre los municipios de Sucre y Majagual, en la subregión de La Mojana.

"Esta zona fue epicentro de la mayor concentración de tierras que se haya dado en este departamento, donde muchos años atrás hubo persecución contra dirigentes campesinos", señalaron voceros del organismo.

La Mojana, por su ubicación geográfica, limita con el sur de Bolívar. Además, por su cercanía con el Bajo Cauca antioqueño y su conexión con la subregión del San Jorge, así como con el departamento de Córdoba, tuvo influencia de los frentes 35 y 37 de las Farc-EP y del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes utilizaban la zona como corredor de armas y narcotráfico.

"Desde hace mucho tiempo estábamos esperando el aval para entrar a La Mojana. Es un gran reto que tenemos: nuestro objetivo es restituir a estas familias en el menor tiempo posible", reiteraron las fuentes.

Apuntaron que esta región se convierte en un desafío para la restitución de tierras, pues la intervención se realiza sobre un territorio con incidencia ambiental y riesgo de inundaciones, ya que se encuentra rodeada por canales fluviales, como el afluente del río Cauca, los caños Mojana y Pancegüita, y ciénagas como las de Orejero y Aguas Turbias.