Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arrancó juicio a empleados de IPS que estafaron al Fosyga

Foto referencial de RCN Radio

Los implicados son el exsecretario de salud de La Guajira, Jair Camilo Chirino Kammerer, y su hermana Johanna Paola.



Ante un Juez de la República inició el juicio que se adelanta en contra de varios empleados de la IPS Previsanar, señalados de haber estafado al Fosyga por 5 mil 537 millones de pesos, a través de recobros irregulares por conceptos de demandas y tutelas falsas interpuestas.

Los implicados en este proceso son el exsecretario de salud de La Guajira, Jair Camilo Chirino Kammerer al igual que su hermana Johanna Paola, quienes están siendo procesados por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito, estafa agravada y falsedad en documento.

Por este mismo caso, se investiga a María del Carmen Monroy y a Jazmín Rocío Orozco Rodríguez, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales, que durante varios meses los involucrados acudieron a interponer falsas tutelas y demandas para obtener beneficios económicos, pese a que esa entidad no estaba facultada para realizar dichos trámites.

Los fiscales delegados en el caso manifestaron que "la experiencia y conocimiento intelectual de las personas involucradas en estos hechos cometidos en los años 2007 a 2011permitieron idear todo un plan para engañar a la administración de justicia con el fin de obtener sentencias que facultaran a esta IPS, en particular, sin un contrato con EPS para realizar recobros directamente al Fosyga".

De la misma manera se investiga la creación de una empresa ficticia por parte de varios de los implicados, que al parecer asesoraba la IPS Previsanar con respecto a los recobros irregulares, en los que ambas entidades habrían obtenido millonarias sumas de dinero de forma ilegal.

"Si bien eran los pacientes los que firmaban las acciones de tutela, su comportamiento era inducido, guiado y elaborado por los acusados", agregó el funcionario judicial.

Las investigaciones arrojaron que dentro de estas acciones irregulares se habrían efectuado unos 146 recobros irregulares.