Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesor jurídico de Farc propone elevar a rango constitucional los acuerdos de La Habana

Enrique Santiago / Foto recuperada de https://twitter.com/ensanro



El asesor jurídico de las Farc en La Habana, Enrique Santiago, manifestó que sería importante que se incluyera un apartado en el Acto Legislativo para la Paz, en el que se puedan elevar los acuerdos que se logren en la mesa de negociaciones a un rango de constitucionales.

Durante un conversatorio sobre paz en la Universidad Externado, el abogado asesor de las Farc en el proceso de paz, Enrique Santiago, propuso que en el Acto Legislativo para la paz, que hace su curso en el Congreso, se estipule que los acuerdos de La Habana puedan ser elevados a rango de constitucionales ya que, de esta forma, tendrían fuerza de tratado, en el Derecho Internacional.

Al respecto, Santiago explicó que "se aplica como una reforma constitucional en el Acto Legislativo que está en este momento" y se establecería que el acuerdo final "pasará a incorporarse a un artículo transitorio de la Constitución".

Luego de esto se haría un nuevo acto legislativo en la comisión especial para la paz que estaría encargada de legislar los temas referentes a la implementación de los acuerdos de paz, de no funcionar esta instancia "se le pondría un mensaje de urgencia para que en apenas 4 meses se puedan reglamentar en su totalidad los acuerdos de paz", ya que regularía este artículo transitorio que le daría la fuerza de un tratado internacional, ya que se trataría de un acuerdo especial.

"Ese artículo transitorio que da la garantía no solamente respecto a la aplicación sino a las normas de desarrollo y a la interpretación constitucional (...) sin ser estrictamente el acuerdo especial, un acuerdo internacional, si tiene un valor equivalente al de un tratado", puntualizó.

Según el abogado Enrique Santiago, esta sería una solución a la controversia sobre si deben elevarse o no los acuerdos de paz a niveles de tratado internacional.