Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así fue cómo se pactó pago de Musa Besaile a Francisco Ricaurte por $2 mil millones, según exfiscal Moreno

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte y senador del partido de la U, Musa Besaile // Fotos: Colprensa



En la audiencia que se realizó ante la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, aseguró que se llevó a cabo una reunión entre el exmagistrado Francisco Ricaurte y el senador Musa Besaile para acordar el pago de $2 mil millones a través del abogado Luis Ignacio Lyons. (Lea también: Escandalosas revelaciones del exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno ante la Corte Suprema)

“Musa Besaile se reúne con Ricaurte en el apartamento y acuerdan el pago de $1.000 millones para empezar, se establece una fecha que al final no se cumple", afirmó el exfiscal en las declaraciones conocidas en exclusiva por RCN Radio y Noticias RCN.

"Un día cualquiera Luis Ignacio Lyons me dice 'Tavo' pásate por la oficina, hoy traen el dinero, yo le dije dejo el carro en mi casa y vamos para donde 'Pacho' (Francisco Ricaurte), le aviso al Dr. Francisco que voy y se suponía que el dinero llegaba a eso de las 7:00 pm pero el dinero llega a media noche y no llega completo", señaló.

Según Moreno, llegaron sólo $390 millones de los $1.000 millones pactados. "Le dije yo no me llevo eso, y Lyons dice, en la oficina no lo puedo dejar, camine yo lo llevo a su casa y yo accedo".



Asegura que se van hacia su apartamento en la camioneta en la que iba el abogado Lyons y que tenía permiso del Senado, por lo que al parecer sería la del senador Musa Besaile, de acuerdo con la versión de Moreno.

En medio del recorrido, la camioneta es detenida en un retén de la Policía, razón por la que Moreno admite que hizo uso de sus influencias y llamó a un amigo para que le ayudara con los policías. Terminaron sobornando a los policías con $1 millón para cada uno de los policías que estaban allí. (Lea también: Hasta policías fueron sobornados en el cartel de la toga)

Varias veces, repite en su declaración que Ricaurte se molestó porque el dinero no estaba completo. Luego se pactó una segunda entrega en la que tampoco cumplió.

"Yo le llevo la plata pero el Dr. Francisco se molestó porque no estaba completa y quedamos pendientes del otro pago. Un día cualquiera Luis Ignacio Lyons me llama y me pregunta ¿'Tavo' dónde estás? y me llega al apto con 300 millones de pesos, de esos echa mano de $50 millones. Me dice que está pasando por una situación difícil, me deja esa plata y yo coordino con el Dr. Francisco, que se molesta nuevamente", indicó.



La molestia del exmagistrado Francisco Ricaurte, según Moreno, radica en que dichas dos entregas sólo le entrego $530 millones.



Frente a las supuestas intimadaciones de las que asegura haber sido víctima Musa Besaile, el exfiscal Moreno aseguró que nunca fue una extorsión sino un acuerdo luego de que se sentaran a hablar el exmagistrado Ricaurte y el mismo senador.

"Hubo una negociación directa en donde se llegó a un acuerdo con el senador Musa Besaile, nunca hubo tal intimidación. No se negoció el inhibitorio, sino sacar a un magistrado auxiliar que iba a proferir la captura y dilatar el proceso para provocar una prescripción", señaló.




Escuche los apartes de la declaración del exfiscal Gustavo Moreno