Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así operaba el cartel de la toga

Corte Suprema de Justicia / foto tomada de página



El escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia que involucra a magistrados y a congresistas sorprende por los detalles que se empiezan a conocer del modus operandi de sus protagonistas. Todo un entramado criminal operaba sistemáticamente para lograr desviar las decisiones judiciales a cambio de multimillonarias sumas de dinero. (Lea también: Era un secreto a voces que exfiscal Moreno tenía un poder oculto en la justicia: Manzur)

Fuentes allegadas a la investigación contra los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos y el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, le contaron a RCN Radio algunos detalles sobre la forma en que supuestamente operaban los acercamientos de dichos juristas con los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur.

Musa Besaile, uno de los congresistas más votados de Colombia, contó sin tapujos que pagó 2 mil millones de pesos para evitar ser capturado.  El congresista tiene un proceso por parapolítica que lleva nueve años archivado en la Corte Suprema y gracias a su testimonio se puede saber que el pago de ese dinero ha producido el retroceso de la justicia en su caso. Lo que para muchos era un secreto a voces, hoy sale a la luz pública. (Le puede interesar: Musa Besaile dice que pagó $2 mil millones de $6 mil que le exigió el exfiscal Moreno) 

El testimonio de Besaile es clave dentro de la investigación, pues está probado el pago que le realizó a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción pedido en extradición por EE.UU., quien fue la persona que gestionó para el exmagistrado Leonidas Bustos el pago que se realizó en cuatro cuotas y en efectivo.

Las reuniones en diferentes hoteles de Bogotá entre Luis Gustavo Moreno y Musa Besaile estuvieron marcadas por la tensión, el drama y las amenazas. Según el senador, el exfiscal Moreno le pidió 6 mil millones de pesos que tenía que repartirlos entre “su papá” como hacía llamar al expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos; su equipo y él.

Uno de los detalles escalofriantes fue la forma en la que supuestamente Besaile se enteró de quién era el papá del exfiscal Moreno, pues según relata, el exfiscal en la reunión le pidió que hablaran a solas sin su abogado y con la condición de no ingresar al recinto ningún teléfono celular.

Besaile aceptó la petición y al estar sentado con Moreno, éste le entregó un papel en donde escribió de su puño y letra el nombre de Leonidas Bustos. También contó el senador Besaile a la Fiscalía que él le dijo que solo le podía pagar dos mil millones de pesos a lo que Moreno le contestó: “Usted llora más que una niña”.

La otra reunión que se ha podido conocer en medio de la investigación es en la que participó el abogado de Musa Besaile con los magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, en los que se seguía el mismo “modus operandi”, no se podían ingresar teléfonos celulares al recinto e incluso, se conoció que el magistrado Ricaurte tocaba un piano mientras hablaba con la intensión de distorsionar el sonido en caso de ser grabado, toda una escena digna de cualquier película de gansters.

Hoy el proceso está a cargo de la Fiscalía y avanza gracias a los testimonios tanto de Musa Besaile quien sigue libre y el de Luis Gustavo Moreno quien ya está preso.