Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se vivió el eclipse de sol en Colombia

Foto: RCN Radio Guajira


En diferentes lugares del país los colombianos disfrutaron del eclipse de sol que se pudo ver con mayor claridad en departamentos como La Guajira, Bolívar y Atlántico.


Guajira vivió el 51% de oscuridad del Eclipse Solar


Gran expectativa se vivió en La Guajira por el eclipse solar durante la tarde de este lunes según el sistema de alertas tempranas, el fenómeno se observó en un 90% del departamento gracias a que los vientos arrastraron la nubosidad que dejó el paso de la tormenta "Harvey".


Desde muy temprano centenas de personas fueron llegando a la avenida la marina y se encontraron en el Centro Cultural, desde ahí muchos aprovecharon para hacer telescopios artesanales con tutoriales vistos en la web, otros llegaron con inventos y gafas especiales; la idea era una sola: no perderse detalle de lo que sería el eclipse de sol más importante de siglo.




[imagewp:384968] Foto: RCN Radio / Adalis Medina

A pesar que no se oscureció como se esperaba, los animales como los gallos comenzaron a cantar a las 2:15 de la tarde, lo que llamó la atención en especial en los pueblos.


El Sistema de Alerta Temprana aseguró que el departamento fue el sitio privilegiado en el país ya que se logró ver un umbral del 51% de oscuridad, especialmente en Punta Gallina, extremo norte del departamento.


Bogotá, más cerca del eclipse


En Bogotá también los capitalinos salieron a las calles para observar el fenómeno natural utilizando métodos manuales, sin embargo las condiciones climáticas y los 2.600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad, no permitieron que se apreciara el eclipse en su totalidad. Los asistentes al Planetario Distrital fueron escépticos e indicaron que en la capital no era posible ver el eclipse.


"Esperamos poder apreciar la parte parcial del eclipse, pero no tengo ninguna expectativa por que hay una nube gigante en éste momento", dijo uno de los espectadores apostados a las afueras del Planetario.




[imagewp:384965] Bogotanos fabricaron telescopios caseros para tratar de ver el eclipse / Foto: RCN Radio / Miguel Tejero

A pesar que en la tarde fue posible ver el sol en la capital del país, no se oscureció el cielo como se esperaba a raíz del fenómeno natural.


La situación no fue diferente en el suroccidente de la ciudad y las personas que llegaron al parque del barrio de Ciudad Montes con sus telescopios hechos a mano y apuntando al cielo, tampoco pudieron ver totalmente el eclipse a pesar de los intentos que hicieron.




[imagewp:384966] Foto: RCN Radio / Miguel Tejero

"Ya observamos un poco del eclipse a través de esta idea casera que se compone de una cartulina, papel de cocina, y hojas de papel calcante, tuvimos que usar el microscopio casero para poder verlo", indicó uno de los asistentes al parque.


Así, entre la expectativa y la certeza, los capitalinos intentaron romper la contidianidad de la tarde en lunes festivo, buscando la mejor forma de apreciar el eclipse de sol.


En Colombia se pudo disfrutar del eclipse solar, sin embargo, en esta parte de América no se observó un 100%, ya que la sombra fue pequeña, solo 120 kilómetros de diámetro.

[video width="640" height="352" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Video-2017-08-21-at-4.58.04-PM.mp4"][/video]

La visibilidad fue del 40%, diferente a Estados Unidos, en donde se vio en todo su esplendor. Un eclipse de sol no se veía en Colombia desde el año 1998, y se espera que el próximo sea en el 2073.


¿Qué es un eclipse?


Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstaculizando el paso de sus rayos.


El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también está 400 veces más distante, por lo que desde la Tierra se percibe al Sol y la Luna del mismo tamaño.


Cuando ambos están alineados, la Luna tapa al Sol en su totalidad y el cielo se oscurece en pleno día. Eso es un eclipse total, que ocurre cada 12 a 18 meses en algún lugar del mundo. La mayoría de las veces, ocurre sobre el océano por la sencilla razón de que la superficie de la Tierra está en su mayoría recubierta de agua.




[imagewp:384901] Foto AFP

¿Por qué este fue excepcional?


Este fue el primer eclipse sobre Estados Unidos en el siglo XXI y el primero sobre su territorio desde 1991, cuando fue visible en la principal isla de Hawai.


Sin embargo, la parte continental de Estados Unidos no ha experimentado un eclipse solar total en 38 años, pero solo fue visible solo en algunos estados del noroeste.


Que un fenómeno de este tipo atraviese todo el país es bastante raro: la última vez fue en 1918.


Un tipo de eclipse diferente, uno anular de Sol, cruzó Estados Unidos de una costa a la otra en 1994. Pero como la Luna se encontraba en su punto más alejado de la Tierra, tapó alrededor del 94% de los rayos del Sol.




[imagewp:384969] Foto: NASA

¿Cómo ocurrió?


Unos 12 millones de personas que viven en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 estados de Estados Unidos fueron testigos de este eclipse total, en tanto otras partes del país asistieron a un eclipse parcial a partir del mediodía en la costa Pacífica que terminó a las 4:09 de la tarde sobre la costa atlántica.


¿Qué podemos aprender?


Según los científicos, un eclipse de estas características es importante porque permite a los astrónomos estudiar la corona solar, es decir, la atmósfera superior del Sol, generalmente invisible y que se extiende sobre varios millones de kilómetros.


Entender como vive el Sol y cómo se producen las erupciones solares puede ayudar a proteger mejor a los astronautas en el espacio y a las redes eléctricas en la Tierra.




[imagewp:384970] Eclipse Solar/ Foto: NASA

 

Las personas pensaron medio kilo menos, según la NASA


El eclipse de sol, al parecer, generó un cambio temporal en la fuerza gravitacional del planeta en todo el mes de agosto y le hará perder hasta una libra de peso, según la NASA.


Según la ley de gravitación de Isaac Newton se puede calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra, y después de agregar estas fuerzas con sus direcciones correctas obtener una total; aplicado a los seres humanos, ese cambio en la fuerza gravitacional puede significar una disminución en el peso, por tanto, si una persona pesa 80 kilos (176 lbs.), puede tener una sensación de tener medio kilo menos (1.1 lbs.).


RCN Radio con AFP