Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asumimos el reto de trabajar por la reconciliación y la verdadera paz: guerrilleros indultados

Tres de los cuatro guerrilleros indultados / Foto RCN Radio



Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón, dos de los cuatro guerrilleros indultados que viajarán a La Habana (Cuba), comparecieron ante la prensa luego de recuperar su libertad.

Ochoa e Isaza, quienes se limitaron a leer un comunicado, manifestaron su propósito de trabajar como promotores de paz. Además, adelantarán una pedagogía de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc. (Lea aquí: Gobierno confirma autorización a 4 indultados para viajar a La Habana)

“Asumimos el reto de trabajar por la reconciliación y la verdadera paz, ese es nuestro compromiso con el país porque nuestra razón de existencia es el bienestar de todo nuestro pueblo, no hay paz sin libertad”, aseguró Isaza. (Lea también: Indultados que van a Cuba serán capacitados para socializar acuerdos de paz)

En el comunicado, el primer grupo de 16 guerrilleros indultados (restan 14) destacaron el beneficio concedido por el Gobierno como un avance importante hacia la reconciliación.

"Este gesto de voluntad es importante, ayuda al proceso y nos da la seguridad de que sí es posible dar pasos trascendentales para iniciar la construcción de una nueva Colombia, esperamos que esta facultad no sea la última utilizada en el trayecto de la terminación del conflicto armado", manifestó Ochoa.

Los dos guerrilleros indultados pidieron al presidente Juan Manuel Santos que se haga efectivo el compromiso adquirido con alias 'Timochenko' de crear patios únicos para los prisioneros de guerra de las Farc, que recibirán la amnistía más amplia posible en el marco de la jurisdicción especial para la paz.

Elky Javier Caballero Rodríguez y Gloria Álvarez Mestizo completan el grupo de cuatro indultados que llegarán a la mesa de conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno.

El resto de indultados (12) regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) quien ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias.