Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque cibernético en Colombia ha afectado a unas 11 empresas privadas

El Coronel Freddy Bautista, director del Centro de Cibernética de la Dijín indicó que al menos unas 11 empresas privadas y una pública del sector salud, fueron afectadas por el ataque cibernético en Colombia, “empresas que desafortunadamente no actualizaron el sistema operativo”, indicó el coronel Bautista.

Foto referencial de Ingimage


El Coronel Freddy Bautista, director del Centro de Cibernética de la Dijín indicó que al menos unas 11 empresas privadas y una pública del sector salud, fueron afectadas por el ataque cibernético en Colombia, “empresas que desafortunadamente no actualizaron el sistema operativo”, indicó el coronel Bautista.





Desde el pasado viernes, la Dijín en coordinación con el Ministerio de las tecnologías y comunicaciones han estado trabajando para prevenir estos ataques en el país.


“En el sector gobierno tenemos controlada la situación. Ayer domingo en la tarde hicimos una advertencia a distintas ciudades del país a través de la página del cai virtual, que cuenta con una sala de chat con policías expertos para que actualicen el sistema operativo Windows, que es el que ha recibido el ataque en el mundo”, indicó.


El director del Centro Cibernético de la Dijín, recomienda que no se debe pagar las extorsiones que están realizando los delincuentes cibernéticos por secuestrar datos, “no se debe pagar porque es incentivar a que más grupos se unan al ciberdelito.


“El problema es, si no se tiene una copia de la información que se secuestró no se va a recuperar, salvo que se descifre la clave encriptada, pero son unas claves difíciles de desencriptar en las que están trabajando diferentes autoridades en el mundo”, indicó el coronel Freddy Bautista.


El coronel Bautista afirmó que los celulares no están en peligro porque esta infección de ransoftware sólo afecta el sistema operativo Windows, que ya ha causado más de 191.000 víctimas a nivel mundial.



La Alerta


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó que todas las entidades del Estado y empresas del sector privado deben estar alerta con sus datos y equipos porque el ataque altera los servicios informáticos del sistema operativo Windows.


El ransomware es la modalidad de secuestro a cambio de un pago que se maneja con bitcoins, una de las monedas más usadas en el internet.


Este incidente informático compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas.


Las principales recomendaciones que da el Ministerio TIC en su comunicado son:


– Para las entidades o empresas que tengan equipos utilizando Windows XP, lo mejor es aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.


– Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.


– Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.


– Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.


– Evite ingresar a páginas web de origen desconocido.



Si fue víctima en Colombia


Los correos electrónicos habilitados por el Gobierno para asesorar en caso de ser víctima del ataque son: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co ycaivirtual@correo.policia.gov.co.


Microsoft se pronunció sobre el ataque cibernético que perjudicó a equipos colombianos que trabajan con el sistema operativo Windows.


El día de hoy, nuestros ingenieros incorporaron detección y protección contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom: Win 32.WannaCrypt. En marzo, pusimos a disposición de nuestros clientes protecciones adicionales contra malware de esta naturaleza, con actualizaciones de seguridad que previenen su propagación a través de diferentes redes”.


Y agregó: Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos. Estamos trabajando con nuestros clientes para poner a su disposición soporte adicional.