Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentado a oleoducto contaminó 80 km del río Mira: MinAmbiente

Contaminación en afluentes por derrame de crudo/ Foto AFP

[audio mp3="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/MinAmbienteTumacoJunio25.mp3"][/audio]



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que el panorama en Tumaco, Nariño, es "doloroso y desolador", por la contaminación de 80 kilómetros a lo largo del río Mira provocado por el vertimiento de 410 mil galones de crudo, que generó daños irreparables a los ecosistemas.

 

"Estamos a 5 kilómetros de llegar a la bahía de Tumaco. Es un ataque irracional, loco, que genera vulnerar a los más vulnerables; es una situación muy compleja porque hay 160 mil personas afectadas por el uso del agua", afirmó el Ministro.

 

El Ministro indicó que ya se iniciaron todos los protocolos de acciones inmediatas para contrarrestar el daño social, ya que los habitantes se quedaron sin agua.

 

"Más que el costo económico es el social; ayer los comerciantes me decían: ‘¿qué voy a hacer con todo el pescado?’. Este problema del agua genera consecuencias delicadas por lo que mañana estará el Viceministro de Salud", precisó Vallejo.

 

Para proveer de agua a Tumaco se llevaron dos buques desde Buenaventura con 18 carrotanques y para habilitar el servicio del líquido, se inició la construcción de dos pozos profundos al lado de la planta de tratamiento que acompañarían a los que ya están disponibles, uno de la Universidad Nacional y otro cerca a la cabecera municipal.

 

Si bien el daño al ecosistema es grave, aún no se tiene fecha tentativa de finalización del daño al ecosistema.

 

"Les voy a dar este dato para dimensionar el volumen del crudo derramado, hace dos semanas estábamos conversando sobre el derrame en Puerto Asís cuando se abrió la llave de 19 tractomulas y en ese momento les dije que había un daño irreparable por ser más de 100 mil galones; pero hoy (Tumaco) es como coger 15 kilómetros y lo único que ve es una mancha negra", explicó el Ministro.

 

Gabriel Vallejo también advirtió que además de la contaminación del agua, el derrame de crudo genera un fuerte impacto a las aves y a la zona boscosa de esta zona del país.