Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentados terroristas afectan 5 departamentos

Así quedó la vía que comunica al departamento del Meta con el Guaviare, tras atentado / Foto RCN La Radio

Con los más recientes ataques a la infraestructura energética de la provincia de Ocaña, Norte de Santander, son 5 los departamentos blanco de acciones terroristas en Colombia, desde que se suspendió la tregua unilateral de las Farc el pasado 22 de mayo.



 

Aunque la mayoría de acciones, son atribuídas por las autoridades a las Farc, en Antioquia, un bus fue quemado al parecer por guerrilleros del ELN, según reporte oficial.

 

En los últimos días los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Valle, Meta y Antioquia han registrado atentados terroristas viales, contra la fuerza pública y torres de energía que han afectado a sus poblaciones por la suspensión del servicio de energía.

 

El más reciente de produjo en el municipio de Abrego, en la provincia de Ocaña (Norte de Santander) donde guerrilleros, al parecer de las Farc, atacaron con explosivos tres torres de energía que pertenecían a ISA y que dejaron sin este servicio a la zona rural de varios municipios.

 

Al respecto, la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander habilitó una línea de emergencia para garantizar el fluido eléctrico en las próximas horas a la población de Abrego, Ocaña y Villacaro.

 

Entre tanto, el personal de ISA aún no se traslada a la zona para adelantar las labores de reparación, hasta no tener garantizada su seguridad por parte del Ejército, para evitar ser víctima de una mina antipersonal que suelen quedar después de un atentado contra el sector energético, según afirmó Carlos Gonzales, funcionario de la entidad.

 

En este departamento también se registró un ataque con cilindros bomba y ráfagas de fusil al puesto de Policía ubicado en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Sardinata que dejó un patrullero muerto y otro gravemente herido.

 

El uniformado que perdió la vida fue identificado como Cristian Díaz Muñeton, de 25 años de edad, de Florida Blanca, Santander. En la zona hay presencia del ELN y las Farc.

 

Una de las regiones más afectadas es Buenaventura (Valle del Cauca) donde guerrilleros de las Farc atentaron contra la torre de energía número 17 el pasado domingo. Desde entonces, el Puerto no cuenta con el servicio de energía.

 

El más reciente reporta que un grupo de 50 expertos especializados en adecuamiento y manejo de líneas y redes eléctricas llegó al corregimiento de Agua Clara, en la antigua vía al mar Simón Bolívar, donde trabajarán para restablecer el servició de energía a Buenaventura.

 

Según la Cámara de Comercio del Puerto de Buenaventura, este atentado ya deja pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos, por lo que se espera que una vez los expertos inicien su trabajo transcurran máximo 48 horas para restablecer el servicio de energía.

 

En el departamento de Nariño un atentado ocurrido en la tarde de este martes contra una torre de energía en el sector de Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco, dejó sin el servicio de energía eléctrica a más de 180 mil ciudadanos de la Costa Pacífica de la región.

 

Sin embargo, el gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, Raúl Ortiz, aseguró en RCN La Radio que a pesar de que por temas de seguridad no se ha llegado a la zona afectada por el atentado, mediante plantas térmicas se ha logrado que el 50% de Tumaco y cuatro municipios más ya tengan el servicio.

 

El gerente de Centrales Eléctricas de Nariño pidió a la comunidad de Tumaco que racione el uso de la energía, para poder prestar el servicio a más hogares afectados.

 

En el <b>Meta</b>, las autoridades registraron la explosión de un artefacto en la vía que comunica a este departamento con el Guaviare a la altura del km 26 sector Viso.

 

El general Emilio Torres afirmó que el atentado fue perpetrado por el séptimo frente de las Farc que opera en este sector.

 

Y en el departamento de <b>Antioquia</b>, el secretario de Gobierno de Quibdó, Bismarck Calimeño, denunció que se registraron enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros del ELN, luego que subversivos quemaran un camión que transportaba cemento para la construcción de viviendas gratis en Quibdó.