Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Auditoría advierte irregularidades en contrataciones con entidades sin ánimo de lucro

Foto Ingimage





Un informe de la Auditoría General de la República, entre enero de 2014 y julio de 2016 reveló que se estaría conformando una serie de 'mallas empresariales' que se adjudican la mayoría de contratos de este tipo en el país.

El auditor general, Felipe Córdoba, en comunicación con RCN Radio señaló que se ha revisado con lupa una serie de contratos en los que se evidenció que varias entidades que se dedican a un área específica, resultan adjudicándose contratos de otros sectores.

"Lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando", dijo.

Indicó que "hay sindicatos como el del Valle con restricciones constitucionales para contratar, pero que pese a ello está contratando. La Universidad de Antioquia tiene actualmente algunas contrataciones para el barrido en calles y municipios y por eso se pidió que se ponga 'coto a este tema', a través de ese nuevo decreto".

El funcionario denunció que, al parecer, se estarían creando entidades sin ánimo de lucro temporales que sólo funcionan el mismo tiempo de las alcaldías y las gobernaciones de turno y a las que les adjudican la mayoría de estos contratos.

"Lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban", precisó.

De igual forma indicó que "el problema que se ha visto es que como hay dificultades en la vigilancia y el seguimiento del recurso público, eso hace que se flexibilice la norma y que estas entidades puedan acceder a más contrataciones".

Agregó también que "hemos visto esas 'mallas de contratistas' que por ejemplo tienen adjudicados varios procesos en 29 de los 32 departamentos en áreas como la salud y la educación y que a pesar de presentar algunos problemas en unas de las regiones con sus procesos, son contratadas en otras".

Córdoba aseguró que los departamentos de Antioquia y Valle son las regiones del país que más contratos de este tipo registran.

"El estudio es muy claro y enfatiza que el Gobierno de Antioquia desde 2014 y 2015 contrató 1 billón de pesos, seguido por la Alcaldía de Medellín, también con otro billón", señaló.

El Auditor General precisó que con las nuevas medidas 'anti corrupción' que está adoptando el Gobierno, lo que se busca es ponerle freno a dichas irregularidades.

"Todas estas cosas que estamos viendo nos han generado grandes suspicacias, por lo que celebramos que hoy tengamos un nuevo decreto en la contratación con entidades sin ánimo de lucro y pidiendo mayor idoneidad para que los colombianos tengamos más control de esos dineros públicos", sostuvo.

Una de las graves denuncias que hace la Auditoría General es que la mayoría de contratos que se realizó con este tipo de entidades entre el 1 de enero de 2014 y 30 julio de 2016 fue a dedo o contratación directa.

“El85%de la contratación con entidades sin ánimo de lucro se realizó de manera directa$12,3 billones”, dice la Auditoría.

El texto también muestra que la contratación por licitación sólo tuvo un espacio del 6 por ciento, seguido de un 5 por ciento de selección abreviada.



El 70% del total de la contratación con entidades sin ánimo de lucro lo tienen las fundaciones, corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos, revela el documento.



Sectores

Sorpresivamente, uno de los sectores que más contratación tiene y a los que más dinero se le ha destinado es el de salud.

La Auditoría en este informe cerrado en septiembre del 2016, publica que el sector de la salud tuvo una inversión con las entidades sin ánimo de lucro de más de 4 billones de pesos llevándose cerca del 30 por ciento de la contratación general.