Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Auditoría pone la lupa sobre nuevas entidades sin ánimo de lucro con millonarios contratos

Foto referencial de Ingimage




Por: Fernando Posada

RCN Radio conoció que la Auditoría General de la República tiene la lupa sobre al menos once entidades sin ánimo de lucro que a escasos meses de su creación han recibido millonarios contratos por parte de autoridades regionales.


Fuentes de la Auditoría General recalcan que los departamentos donde más contratos presuntamente irregulares han sido entregados son Chocó y La Guajira.


Desde la Auditoría General incluso ha sido señalado que se han encontrado entidades sin ánimo de lucro que a los pocos meses de ser constituidas en departamentos como Huila y Norte de Santander, reciben jugosos contratos en los departamentos de La Guajira y Chocó, siendo estos aún estudiados por la entidad.


Voces de la Auditoría fueron enfáticas a la hora de afirmar que hasta ahora no puede presumirse corrupción en los contratos mencionados. Sin embargo, explican que la contratación con organizaciones tan nuevas e inexpertas puede poner en serio riesgo la ejecución de los recursos y en algunos casos sí se puede poner sobre la mesa la posibilidad de que se presenten irregularidades.


La lista, a la cual RCN Radio tuvo acceso, es encabezada por la Asociación Sindical de Salud de Antioquia -Famysalud-, que a pesar de haber sido matriculada ante la Cámara de Comercio en noviembre de 2015, recibió en el lapso de un año al menos doce contratos que suman un total de $3 mil 490 millones para programas de apoyo a la primera infancia.


También en el departamento de Antioquia, la Fundación Canaan de Occidente ha recibido mediante dos contratos con la alcaldía de Sonsón y otros tres con Guarné, San Francisco y La Unión, $1.200 millones. La fundación fue creada en octubre de 2015 y registra ante la Cámara de Comercio del Oriente de Antioquia activos por $51 millones.


En el municipio boyacense de Chita, la Asociación Organización Popular Brisas de la Candelaria recibió en un solo contrato de la alcaldía un monto de $1.023 millones. La entidad ofrece desde enero de 2016 el servicio de construcción de viviendas de interés popular y apenas seis meses después de su constitución, recibió el contrato por $1.023 millones.


La lista continua la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud -Astrasalud-, beneficiaria de cuatro contratos para programas de salud en el departamento del Cauca. Fue creada en marzo de 2016 y los contratos suman $872 millones.


En Villavicencio, llama la atención que el Instituto Rafael Núñez S.A.S. y el Instituto José Asunción Silva, ambos creados en enero de 2016 alcanzan $786 y $605 millones, respectivamente, cada uno por medio de contratación directa. La representante legal de ambos se identifica como Astrid Yesenia Castro y ambos contratos, entregados para la educación de menores en zonas de insuficiencia educativa, fueron entregados el 29 de junio de ese año, a seis meses de la constitución de los institutos.


En los municipios de Girardota y Barbosa (Antioquia) la Corporación Corpoideas, constituida en abril de 2016, ha recibido $601 millones. En menos de un año de vigencia, por medio de cuatro contratos, ha alcanzado esta suma. Uno de los primeros contratos lo recibió a los tres meses de haber sido constituida, para prestar servicios de logística en las Fiestas de La Piña del municipio de Barbosa.


La Asociación de Ingeniería Servicios y Comercio S.A.S. también hace parte de la lista de contratos en tiempo récord. Creada en septiembre de 2015, fue beneficiaria de un contrato con la Alcaldía de Barrancas, Guajira, por $400 millones en marzo de 2016.


La lista termina con las siguientes menciones: la Asociación Centro de Vida del Adulto Mayor Experiencias Vividas, creada en febrero de 2016 y beneficiaria de un contrato por $68 millones de pesos en Barrancabermeja. La Asociación de Apoyo al Básket de Envigado que fue constituida en noviembre de 2015 y recibió un contrato de $27 millones,  cuatro meses después de su creación. También la Asociación Ambiental y Ecoturística del municipio de Santa María Boyacá -Gotas de Agua- que recibió $25 millones en contratos, cinco meses después de su creación, en enero de 2016.