Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan opiniones dividas por el "acuerdo especial" de La Habana

Foto AFP


Nuevas voces se sumaron a las opiniones que a favor y en contra se han conocido en el país luego del anuncio de un "acuerdo especial" que busca blindar los acuerdos de La Habana, Cuba.


Desde la isla, Gobierno y Farc dieron a conocer que elevar los acuerdos de paz a la categoría de "Acuerdo Especial", incluirlo en el Acto Legislativo para la Paz para que forme parte del llamado "bloque de constitucionalidad" y someterlo a una refrendación popular serán los mecanismos para blindar y darles seguridad jurídica a los acuerdos de paz.


En este sentido, el senador del Partido de la U y asesor de la mesa de conversaciones en Cuba, Roy Barreras, aseguró que este nuevo paso garantiza la incorporación de la guerrilla al Estado, en el marco de la constitucionalidad.


"Es la garantía de la seguridad de los acuerdos. Durante 60 años, es la primera vez que una guerrilla de carácter violento entra al Estado de Derecho y eso significa un paso enorme hacia la institucionalidad", dijo el senador.


Indicó que "este acuerdo no significa que se esté modificando la Constitución. Lo que se logró ayer es que desde el Congreso pueda incorporarse con la veeduría del sistema de monitoreo y vigilancia de las Naciones Unidas, ya que no hay ninguna posibilidad de vicio de forma".


Por su parte, el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolf resaltó el acuerdo logrado pero crítico específicamente lo complejo que se ha vuelto entender cada logro en el proceso que según considero es un "enredo jurídico".


Para Navarro, en el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc hay un "exceso de abogados y de jurisprudencia" que hace difícil que el ciudadano entienda con claridad lo que las partes acuerdan por lo que manifestó que el voto en el plebiscito (si este se convierte en el mecanismo para validar los acuerdos) va a terminar siendo un acto de fe en quienes apoyan la firma de la paz.


División de opiniones en el Congreso


El presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que estos anuncios desde La Habana son positivos y reflejan una fórmula ideal para blindar los acuerdos de paz.


"La paz es un motivo suficiente para que el Congreso estudie el nuevo artículo que será incluido en el trámite del acto legislativo para la paz que permitirá, además, blindar este acuerdo de paz. Comisión especial legislativa junto con acuerdo de paz en el marco del Derecho Internacional Humanitario, junto con un plebiscito son tres instrumentos complementarios para un cierre definitivo del conflicto", afirmó Sanguino.


El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, dijo que es importante que se tenga en cuenta al Congreso para blindar estos acuerdos.


"Bueno, los acuerdos tienen que estar blindados con la incursión de ellos en la legislación de Colombia de manera que no puedan ser cambiados a futuro, obviamente de eso se trata, que podamos nosotros seguir el camino de la paz y seguir el camino del posconflicto que se ha atrasado por parte del presidente Juan Manuel Santos", expresó Deluque.


Por su parte el presidente del Partido Conservador, David Barguil, celebró que los colombianos sean los que tengan la última palabra sobre lo que se acuerde en la mesa de negociaciones.


"Es muy importante que hoy se haya ratificado que será el pueblo colombiano quien tenga la última palabra frente a los acuerdos, que se establezca que es el Congreso de la Republica el órgano encargado de cualquier reforma de orden legal o constitucional para darle cumplimiento a los acuerdos", señaló Barguil.


Respecto a elevar los acuerdos a categoría especial, indicó que "se convocarán a las bancadas de Senado y Cámara y al directorio del partido para estudiar la medida".


El representante Samuel Hoyos del Centro Democrático, afirmó que si los acuerdos no contemplan penas para crímenes de lesa humanidad, podrían ser desconocidos de todas formas.


"La única seguridad jurídica que pueden tener los acuerdos con las Farc, es un respeto a unos mínimos en materia de justicia y el reconocimiento a la voluntad del pueblo colombiano, si los acuerdos no contemplan unas penas privativas de la libertad para responsables de crímenes de lesa humanidad y no son reflejo de la voluntad de los colombianos, aunque los firmen en piedra, son susceptibles de ser revisados y desconocidos eventualmente", puntualizó Hoyos.


Otras opiniones


El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que con este anunció ambas partes llegaron a un acuerdo medio para quedar satisfechos.


"Se deja contento al Gobierno en el sentido de que va haber un plebiscito y que la población se va a pronunciar sobre los acuerdos de paz. A las Farc le da seguridad sobre lo que ellos consideraban la inseguridad jurídica una vez dejaran las armas. Se llega a una posición bastante aceptable", indicó.


Por su parte, el general Luis Mendieta, exsecuestrado por las Farc, manifestó su descontento por la idea de elevar a acuerdo especial el acuerdo final, pues "con esto se estaría reconociendo un estatus a las Farc de Estado y pienso que eso es contrario al del Derecho Internacional y del ordenamiento jurídico nacional, porque las Farc son las que se tienen que adecuar al sistema jurídico colombiano".


Otro de los sectores que se pronuncia tras las declaraciones del jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, fue la iglesia católica, quienes aseguraron que al final lo importante es blindar lo que se pacte en la mesa de negociaciones.


Así lo manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Agusto Castro, diciendo que "ahora toca discutir cual es el tipo de blindaje que toca darle a los acuerdos de paz, sin embargo, ya se había programado que todo lo que se definiera en la mesa iba a ser cosa juzgada, por lo cual nada se podría echar para atrás. si va haber decreto especial o va ser parte de la Corte Constitucional no es el caso, lo importante es que queden los acuerdos bien blindados".


Pese a las diversas posiciones sobre este anunció, los diferentes sectores concordaron que con este acuerdo la firma de la paz se podría dar antes del mes de julio.