Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades alertan por el consumo de "Spice" o "Marihuana sintética" en Colombia

Foto AFP

Las autoridades alertan por la llamada marihuana sintética que circula en Colombia escondida en inciensos, y que está siendo comercializada bajo el nombre de "Spice"o "K2".

Este cannabis sintético es vendido como incienso de hierbas con olor aromático en pequeños frascos que advierten que se trata de una sustancia "no apta para el consumo".

Se trata de una nueva modalidad con la que, cada vez más, jóvenes y adultos están entrando al mundo del consumo de drogas que en algunos países de Europa y en Estados Unidos alcanza niveles no imaginados.

Según la Organización de las Naciones Unidas, que también se ha sumado a las alertas, el efecto de este "Spice" es 100 veces más potente que el de la marihuana convencional y peligroso en el mismo porcentaje.

Expertos advierten que el "K2" causa daños irreversibles en el sistema hepático, cuadros psicóticos permanentes que incluso podrían generar infartos.

En Colombia a los laboratorios de la Fiscalía General de la Nación han llegado muestras de esta peligrosa droga que es vendida sin ningún tipo de restricción y que se estima contiene más de 20 sustancias que según la Oficina contra las Drogas y el Delito deben ser vendidas bajo control y supervisión de las autoridades.

Justamente fue la Policía Antinarcóticos, de la mano del Ministerio de Justicia, quien recaudó en Cali, capital del Valle del Cauca, una muestra de esta marihuana sintética en una venta abierta y legal por un valor de 35 mil pesos.

Adicionalmente, el "K2", puede ser consumido en papeles aromatizados que sirven para armar cigarrillos y tabaco.

Estados Unidos reveló un impactante video en el que dos hombres desnudos corrían enloquecidos por Nueva York, según medios locales, los sujetos estaban bajo el efecto de "cannabinoide sintético".