Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con identificación biométrica avanzan elecciones en Tumaco

Foto: RCN Radio Tolima


Más de 1.500 uniformados de la fuerza pública en coordinación con otras instituciones del Estado, custodiarán la jornada electoral atípica en la cual se elegirá el alcalde del municipio de Tumaco, en Nariño. La cobertura contempla todas las áreas de responsabilidad terrestre, marítima y fluvial de esa zona del sur del país.


La jornada electoral iniciará a las ocho de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde. Son cerca 122.348 ciudadanos, que están habilitados para sufragar en cualquiera de los 214 puestos de votación, donde la Registraduría Nacional tiene previsto habilitar 384 mesas.


Las autoridades también recordaron que actualmente se encuentra en vigencia el Decreto No. 2208 del 30 de diciembre de 2016 expedido por el Ministerio de Defensa Nacional mediante el cual se suspende el porte de armas, en todo el territorio nacional.


Sin embargo, la Misión de Observación Electoral calificó en 'riesgo extremo' estas elecciones atípicas a raíz de la grave situación de orden público que se ha registrado en las últimas semanas y que puede afectar la participación electoral de los ciudadanos.


Debido a este panorama, la organización decidió no tener observadores locales, sino desplazar a tres coordinadores nacionales y dos regionales de Nariño y Valle del Cauca quienes estarán en algunos de en los 15 puestos de votación de la zona urbana y los 199 puestos de la zona rural y sus alrededores.


La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que "Tumaco además de ser un municipio con ZVTN y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales".


"Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones", insistió.


La MOE reveló que este año van cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena (29) elección desde las locales del 2015. Con esta elección, que tienen un costo de $ 2.400 millones de pesos, el costo total de las elecciones atípicas supera los $10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.