Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Algunos niños muertos en La Guajira estaban bajo protección del ICBF: Santos

Presidente Juan Manuel Santos encabeza reunión por crisis en La Guajira / Foto Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos afirmó que algunos de los menores de edad que murieron en La Guajira estaban bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego que concluyera la reunión en la Casa de Nariño para tomar medidas que solucionen la crisis de alimentos, agua y salud que se vive en este departamento.

"Sabemos que tenemos que ser más efectivos, hoy discutimos, algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo", aseguró el presidente.

Santos hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, ya que el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios del departamento. (Lea aquí: INS reportó que 11 menores han fallecido por causas asociadas a la desnutrición)

"No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país, pero para eso, las autoridades necesitan más información para poder actuar. Hacemos llamado urgente a quienes tengan conocimiento de casos de desnutrición para poder reaccionar de forma rápida y oportuna", dijo.

En este sentido, Santos anunció que se creará un documento Conpes para destinar recursos y establecer estrategias que permitan paliar la difícil situación en el departamento. Además, dijo que se espera pasar de 16.000 a 45.000 las familias a las que se les hará un seguimiento para que se les ayude a salir de la pobreza extrema.

Entre tanto, aseguró que el Ministerio de Salud ha llevado 17 equipos extramurales prestando atención a 9.000 familias y atendiendo a 400 niños con desnutrición.

Sin embargo, Santos destacó que la desnutrición crítica en La Guajira se redujo de un 3,4 % a 2,6 %.

Por su parte, la gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en la zona de Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.

Entre otros proyectos, el presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.

A la reunión asistieron los ministro de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody; Vivienda, Luis Felipe Henao; Agricultura, Aurelio Iragorri, la canciller María Ángela Holguín; la directora del ICBF, Cristina Plazas; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

Además, la gobernadora del departamento, Oneida Pinto, los alcaldes de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

Cuatro de los niños muertos en La Guajira pertenecieron a los programas del ICBF: Plazas

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, confirmó que cuatro menores de edad de los que fallecieron en el último año por causas asociadas a la desnutrición estuvieron en los programas de atención a la primera infancia en La Guajira.

Plazas aclaró que el ICBF atiende más de 61 mil niños en los diversos programas de primera infancia y aseguró que no todos los niños que acuden a los centros de recuperación de nutrición salen con vida, "porque llegan en una condición muy triste y muy lamentable". 

"Lastimosamente dos de ellos no estuvieron en el programa mucho tiempo, uno en un centro de desarrollo infantil solamente asistió tres meses del 2014, en el 2015 no estuvo con nosotros; el otro estuvo con una madre comunitaria solo por 20 días. Los otros dos niños estaban en centros de recuperación nutricional, uno presencial y otro con enfoque comunitario", especificó la directora del Instituto.

Asimismo informó que en La Guajira se viene adelantando concertación sobre la operación de los programas del ICBF con las autoridades tradicionales.

"El ICBF solo no puede tomar acciones, nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Sé que falta muchísimo por hacer, pero el llamado es para que todas las entidades del Gobierno Nacional, gobierno departamental y autoridades indígenas unamos esfuerzos para acabar con esta problemática que es vergonzosa para el país", indicó Plazas.