Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avianca comenzó despido de pilotos en paro

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lanzó una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro

El paro de pilotos de Avianca duró más de 40 días. Foto Colprensa



La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) lanzó una alerta al Ministerio del Trabajo, tras advertir que luego de 29 días de paro, Avianca comenzó la desvinculación laboral de sus integrantes, iniciando por aquellos que ya están pensionados. (Lea acá: Se dilata en la Corte Suprema caso sobre legalidad del paro de pilotos de Avianca)

Según este sindicato, ya son 9 los aviadores a los que este miércoles les llegó la carta de terminación de contrato, en la que la aerolínea indica que según los términos del mismo “se convino que la Empresa podría ejercer la justa causa derivada del reconocimiento y goce de su pensión de vejez en cualquier momento”.

RCN Radio tuvo acceso a una de las cartas que le llegó a estos nueve aviadores, en la que se advierte que “de conformidad con la regulación vigente en materia laboral en Colombia, al encontrarse usted pensionado y efectivamente incluido en la nómina de CAXDAC, se encuentran probados los presupuestos fácticos para la terminación de su contrato”.

Acdac considera ilegal despido de pilotos


El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jaime Hernández, consideró que el despido de nueve pilotos pensionados de Avianca que estaban participando en la huelga es ilegal.

Hernández manifestó que si bien estos aviadores ya están pensionados, tenían un contrato de trabajo de vuelo y hacen parte de la huelga.

"Estos despidos son ilegales, pues otros compañeros de los pilotos despedidos, que no están en huelga, mantienen su contrato con la aerolínea", expresó el presidente de Acdac.

Agregó que esta es una maniobra ilegal acostumbrada de la administración de Avianca y queda claro para los colombianos porque están en huelga los pilotos, ya que la aerolínea se ha dedicado a violar la ley que ha sido sancionada por el Ministerio de Trabajo, por la Corte Constitucional y por los jueces de tutela.

"Esta es una medida más para tratar de romper una huelga legal y legítima y que cada vez se legítima más con el actuar ilegal de la compañía", dijo el capitán Hernández.

Sostuvo que esta situación cambia de forma radical el nivel de negociación ya que hasta que esto no se solucione no va haber ningún acuerdo con la empresa aérea.

"Hemos logrado establecer que a otros pilotos les están llegando notificaciones de procesos disciplinarios que se le van a adelantar", finalizó el presidente de acdac.