Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bombardeos de Francia a Siria son insuficientes para acabar con el Estado Islámico: Expertos

El Estado Islámico atacó simultáneamente varios lugares de París el pasado 13 de noviembre / Foto AFP



El experto internacionalista y docente de la Universidad Javeriana César Torres Del Río, manifestó que los bombardeos de Francia en contra del Estado Islámico se vienen presentando hace meses y agregó que esa política ha sido un fracaso en su intención de contener las amenazas terroristas de ese grupo extremista.

"Me parece que los bombardeos han venido realizándose por parte de Francia desde una buena parte de este año y han demostrado que no han servido para derrotar al Estado Islámico como organización", dijo.

Indicó que "una respuesta guerrera militarista y de bombardeos incentiva más las acciones del Estado Islámico y hace que las retaliaciones vayan asumiendo un carácter cada vez mayor como lo que sucedió hoy en Malí".

Torres del Río agregó que "estamos expuestos a un espiral de violencia en el que el choque de barbaries va conduciendo sin remedio a una militarización de la vida política y social del conjunto de países que pertenecen a occidente y de ahí la gravedad de la situación".

El experto internacionalista precisó que se deben tomar medidas a largo plazo tanto en lo social como en lo religioso para evitar el surgimiento de nuevos grupos similares, mientras se sigue combatiendo esta organización.

"No nos podemos negar a que haya medidas dirigidas a la terminación de esa organización terrorista y todo aquello que signifique que se elimine ese grupo, debe ser llevado a cabo, pero no podemos plantear que la guerra y la limitación de las libertades democráticas y las garantías cívicas sean la consecuencia contra la población que está viviendo en carne propia esta situación", manifestó.

Por su parte, Andrés Molano profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad El Rosario, indicó que los bombardeos de los últimos días a varios de los campamentos de extremistas en Siria, en retaliación a los atentados registrados la semana pasada en Paris, no son suficientes para enfrentar los ataques terroristas por parte del Estado Islámico.

Molano destacó que el uso del fuego aéreo por parte de Francia se dio incluso meses antes de los hechos ocurridos el pasado viernes en los que murieron 129 personas.

"El uso del fuego aéreo forma parte de la caja de herramientas con la que cuentan los Estados en contra del Estado Islámico. Pero el solo uso de la vía aérea no va a resolver naturalmente la amenaza que representa en este momento para la comunidad internacional el Estado Islámico, sino que se requiere de algo mucho más denso y complejo para enfrentar al Islamismo militante", dijo.

Agregó que "los operativos se venían presentando mucho antes de lo que pasó el pasado viernes y la gran incógnita es empezar a pensar si estos ataques aéreos son suficientes, o si por el contrario se necesitará un despliegue de tropas en el terreno además de una asesoría militar y de inteligencia que han venido entregando otros Estados".

Molano explicó que los operativos en contra del grupo extremista se vienen dando desde hace varios meses y agregó que lo que ocurrió hoy en Malí África, es la muestra más clara de las nuevas estrategias que se deben adoptar para enfrentar estas amenazas terroristas.

"Recordemos que desde hace ya varios meses vienen realizándose campañas aéreas en Siria. Campañas en las que han participado países como Rusia y Francia que de hecho, el 8 de septiembre pasado le informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aplicando su derecho a la legítima defensa, se involucraría como en efecto lo hizo en operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Siria e Irak", indicó.

Sostuvo que "lo que ocurrió hoy en Bamako en Malí, nos demuestra que el escenario de la guerra contra el Islamismo militante no es solamente el espacio que ocupa el Estado Islámico y eso obliga a pensar en formas más sofisticadas y más complejas sobre la forma de enfrentar esta amenaza para la comunidad internacional".

Entre tanto, Vicente Torrijos, experto en temas internacionales y docente de la Universidad El Rosario, aseguró que los bombardeos sólo son efectivos si van acompañados de otras medidas para contrarrestar los ataques terroristas del Estado Islámico.

"Los bombardeos tienen una utilidad excesivamente alta pero sólo en la medida en que vayan acompañados por una ocupación terrestre y en la que los aliados se comprometan de manera muy coordinada", dijo.

"Estoy hablando de los rusos, iraníes y a la gran complicación es que estas fuerzas no serían necesariamente amistosas entre sí. Al fin y al cabo los bombardeos que están desarrollando los rusos están coordinados con los franceses a pesar de los intereses distintos; pero mientras se mantenga esa base territorial del Estado Islámico y la explotación del petróleo se mantengan intactos, pues seguramente ningún bombardeo será efectivo", sostuvo.