Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscarán prohibir el alquiler de vientres en Colombia

Foto referencial de Ingimage



En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca prohibir el alquiler de vientres en Colombia, bajo la iniciativa de los congresistas del Centro Democrático María del Rosario Guerra y Santiago Valencia.

Este proyecto de ley busca establecer que se prohíba la práctica de la maternidad subrogada, al ser una categoría de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos.

Según el representante Santiago Valencia, existe una necesidad de prohibir el alquiler de vientres como ya se ha hecho en países desarrollados.

"Esta es una actividad que ha sido prohibida en la mayoría de los países desarrollados y que ha hecho que de allí vengan a países en vías de desarrollo a buscar mujeres en situación de vulnerabilidad para alquilar su vientre, lo cual vulnera abiertamente los derechos de ellas y de estos niños", señaló el representante.

Los congresistas dijeron que la problemática tiene una serie de consecuencias complejas como que el niño nazca con alguna enfermedad y los padres biológicos no quieran recibirlo, o que la madre gestante se niegue a entregar al bebé.

La iniciativa, basada en un estudio técnico, jurídico, social y ético de la problemática, señala que la maternidad subrogada contiene todos los elementos que configuran "una clara explotación de la mujer, como ser humano y como madre e ignora la protección del menor".

Dentro del articulado de este proyecto de Ley, se propone la prohibición del alquiler de vientres para proteger los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, procreación y salud de la mujer, así como el derecho a la vida y al de conformar una familia de quien está por nacer, además de establecer la definición del concepto de maternidad subrogada y la penalización a quienes incurran en el delito.