Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Bogotá fue trasladado Santiago Uribe, capturado por supuestos nexos con paramilitares

Santiago Uribe / Foto noticiasRCN.com



La Fiscalía capturó en Medellín a Santiago Uribe, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta creación del grupo paramilitar de los 12 apóstoles.

La orden de captura fue emitida por un fiscal adscrito a la unidad delegada ante la Corte Suprema de justicia quien asumió la investigación atendiendo que se trata de un caso de connotación nacional.

Esta detención se produjo tras resolver la situación jurídica de Santiago Uribe al considerar el fiscal que existen méritos para imponer medida de aseguramiento. (Lea aquí: Santiago Uribe debe responder por más de 30 desapariciones y homicidios: abogado de victimas)

Dentro de este caso en su momento la Fiscalía envió una comisión a Estados Unidos para tomar declaración bajo juramento al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso extraditado en una cárcel de ese país al ser considerado testigo clave en la investigación.

Por este mismo caso también fue recepcionada la declaración del exparamilitar Daniel Rendón Herrera alias don Mario.

Reacciones

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático dijo que la captura de Santiago Uribe Vélez es una persecución política por parte del Gobierno.

La congresista uribista dijo que le parece muy grave que mientras el Gobierno habla de darle impunidad a las Farc, se persigue a personas con fines políticos.

"Esto es una persecución política que obedece a los propósitos macabros de un Gobierno cómplice de los criminales", manifestó.

Además dijo que esto sería el inicio de cosas muy graves y diversas irregularidades del Gobierno, en el que se podría llevar a juicio al mismo senador Álvaro Uribe Vélez.

La congresista dijo que esto es un golpe al expresidente Uribe y a la oposición política, como al Partido Centro Democrático.

"Se trata de una persecución montada por los organismos del Estado y el fiscal General de la Nación, que tiene mucho interés de buscar la impunidad de los terroristas, pero es implacable en la persecución de la oposición política y de los militares", puntualizó la senadora.

Para el también senador del Centro Democrático Ernesto Macías esta captura estaba anunciada por el fiscal Eduardo Montealegre, quien según denunció el congresista, había prometido que "antes de dejar la Fiscalía iba a meter a la cárcel al hermano del expresidente Uribe".

Macías dijo que la Fiscalía General de la Nación "está al servicio del presidente de la República para hacerle daño a un sector político y defender a los criminales de esta país como los de la cúpula de las Farc".

El senador también afirmó que el fiscal Montealegre ha emprendido una persecución contra el uribismo, "si el fiscal pudiera capturar a Uribe ya lo hubiera hecho, infortunadamente para él y afortunadamente para el país no lo puede hacer".

Por lo anterior, afirmó, se da "la captura a su hermano, a las personas cercanas y lo va a seguir haciendo hasta el día que se vaya de la Fiscalía", puntualizó Macías.

Por su parte, y a diferencia de los anteriores congresistas, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda indicó que esta captura es una muestra de que "nadie está por encima de la justicia".

"Son investigaciones que se vienen desarrollando hace años y hay pruebas y testimonios que hablan de la conformación de grupos paramilitares por parte de un grupo de hacendados dentro de los cuales está él", explicó Cepeda.

Agregó que en su opinión, lo que demostraba la decisión de la Fiscalía era que nadie estaba "por encima de la justicia", y que ahora Uribe tenía que "afrontar una acusación sobre delitos serios y muy graves".

"Desde la década del noventa aparecieron grupos paramilitares en varias de las haciendas de la familia Uribe Vélez y actuaron en sitios como Yarumal y San Roque (municipios del departamento de Antioquia), y es sobre esos asuntos en los que se basa la investigación".