Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac reveló que en el 2016 se incrementaron las víctimas por balas perdidas

Foto: Archivo RCN Radio.



El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en un 88% se incrementaron las víctimas de balas perdidas en el 2016 pasando de 108 a 203.

En un informe, la entidad señaló que las víctimas letales aumentaron en un 72 por ciento, pasando de 36 a 62 alcanzando un mayor nivel de víctimas por balas perdidas en los últimos seis años..

La cifra de mujeres afectadas se duplicó de 48 a 99, mientras que las víctimas menores de edad aumentaron en un 20 por ciento.

Igualmente el Cerac señaló que aunque la mayoría de las víctimas no mueren, durante el 2016 perdieron la vida 62 personas por balas perdidas.

Agrega que desde el año 1990 hasta septiembre de 2016, el 43 por ciento de las víctimas han sido mujeres y el 53 por ciento hombres

Las grandes ciudades concentran la mayor cantidad de víctimas, ya que en los últimos 5 años, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga presentan la mayor cantidad de casos de balas perdidas.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos señaló que las acciones sicariales y las riñas entre pandillas son las principales causas de balas perdidas.

Por acciones sicariales perdieron la vida 27 personas, por riñas entre pandillas 12, casos desconocidos 11, enfrentamiento entre la Fuerza Pública y delincuentes 14 y riñas entre personas 4.

La mayoría de las víctimas de los que se tiene información, están asociadas a grupos de violencia juvenil organizados o pandillas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la justicia no informa el motivo ni el responsable de las balas perdidas y la judicialización de los víctimarios es casi nula.

En el 2016, la mayoría de las víctimas de balas perdidas recibieron atención médica, de los casos en los que hay información , en el 64 por ciento recibio atención médica y menos del 3 por ciento no lo recibio.

Igualmente el Cerac reveló que entre los años 1990 y el 2016 se registraron 1465 víctimas de las cuales 623 murieron y 822 resultaron heridas.