Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 700 mil víctimas del conflicto en Colombia son adultos mayores

La Unidad Nacional de Víctimas reveló que actualmente en el país hay unos 684 mil 316 adultos mayores de 60 años, víctimas del conflicto armado.

Foto: AFP


La Unidad Nacional de Víctimas reveló que actualmente en el país hay unos 684 mil 316 adultos mayores de 60 años, víctimas del conflicto armado.


De acuerdo con el reporte que se conoció, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, de unos 338 mil 494 adultos son hombres y 340 mil son mujeres.


Igualmente se conoció que en la mayoría de los casos estas personas han sido víctimas de amenazas, desplazamiento y desaparición forzada y pérdida de bienes muebles o inmuebles, entre otros. (Lea aquí: Los adultos mayores en Colombia, víctimas de la violencia, el abandono y la indiferencia)


Mireya Camacho, coordinadora de envejecimiento y vejez de la Unidad para las Víctimas, precisó que estas cifras son preocupantes ya que cerca del 10% del total de las víctimas se encuentra en ese rango de edad.



"Esto es alarmante si se tiene cuenta que son más del 8% del total de víctimas... a estas personas debemos recordarlas y evitar esa indiferencia para poder hacer un tránsito hacia esa reparación" aseguró Camacho.


El reporte revela también que los departamentos de Antioquia que registra 134 mil 921 casos, seguido de Valle con 40 mil 375 y Bolívar con 37 mil 088, son las zonas con mayor número de víctimas en el país.


La Unidad de Víctimas precisó que las poblaciones afrocolombianas e indígenas son las principales comunidades afectadas por estos hechos, con cerca de 76 mil casos registrados.


Ante esta situación el Gobierno implementó desde hace algún tiempo una serie de estrategias para ofrecer una atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado, en el marco de la implementación y desarrollo de los acuerdos de paz.


Camacho explicó que desde hace cinco años el Gobierno ha venido trabajando para reparar a unas 36 mil personas mayores de 60 años.


"Desde 2012 que iniciamos la implementación hemos logrado indemnizar a más de 36 mil personas" expresó.


Dijo la funcinaria, que "esto es un reto si se tiene en cuenta la gran cantidad de víctimas que tenemos... vamos indemnizando en la medida que el presupuesto nos lo permite".


Varios de estos trabajos están encaminados en el acompañamiento de los afectados en su proceso de retorno o reubicación, además de otras labores de atención psicológica en las que han sido atendidos unos 20 mil adultos mayores.


La Unidad de Víctimas destacó en ese mismo sentido que el Gobierno sigue avanzando en las políticas de inclusión en las que no solo se repare a estas personas, sino que también sean dignificados y se restablezcan sus derechos.



Situación de adultos mayores en Bogotá


La Secretaría de Integración Social reveló que este año 555 adultos mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia en Bogotá, por lo que anunció un plan de acción inmediato para hacer frente a esta problemática.


Adela Guzmán, comisaria de Familia de la localidad de Teusaquillo, aseguró que las localidades de Bosa, San Cristóbal, Engativá y Kennedy fueron las zonas en donde más acercaron ciudadanos a informar acerca de casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores de 60 años con 65, 62 y 61 casos respectivamente.


"En Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad", dijo la funcionaria.


Según datos de las Comisarías de Familia, después de los niños son las personas mayores las principales víctimas de la violencia intrafamiliar y se anunció un incremento de recursos de vejez en un 80 %, pasando de $412 mil millones a $739 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.


"Otra de las conclusiones del reporte es que son más las denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer duplicando la cifra de los hombres. En las comisarías de familia de la ciudad se reportaron contra hombres 178 casos, mientras que para la mujer la cifra asciende a 377 incidentes para un total de 555 casos", dijo la funcionaria.


El distrito hizo un llamado a la comunidad para que sigan denunciando los casos de maltrato abuso adultos mayores, con el fin de hacer frente a esta problemática y evitar que se sigan presentando casos en los que incluso los mismos hijos son quienes agreden a sus padres cuando llegan a la vejez.