Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siete mil madres comunitarias del ICBF entraron en paro

Foto tomada de icbf.gov.co



La organización de madres comunitarias que trabajan con el ICBF anunció que desde este lunes inicia un paro indefinido, con el que más de siete mil mujeres protestarán contra la crisis que aseguran se vive en esa institución.

Por medio de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SINTRACIHOBI, manifestó que actualmente el ICBF está bajo una "administración improvisada", la cual está afectando el futuro de los niños en el país.

"Lo más grave es que debido a esta improvisación, miles de niños no han podido ser atendidos este año debido a que aún no existe la infraestructura para atenderlos. Esto ha traído como consecuencia la muerte de niños por desnutrición o por condiciones de desatención como se ha hecho saber al ICBF por parte del sindicato mediante varios oficios y derechos de petición que reposan en la sede nacional del ICBF y de los cuales no se tiene respuesta." indicó el sindicato.

Estos trabajadores aseguran que desde el mes de febrero vienen buscando una audiencia con la directora de la entidad, Cristina Plazas, sin que hasta el momento sean atendidos, por lo que ahora piden su renuncia.

"En esta audiencia las madres representantes de los 32 departamentos realizaron graves denuncias con respecto a la condición de maltrato de los niños por parte de ciertos operadores privados con cobertura nacional. Denunciaron de todas las regiones la miserable minuta de alimentación que otorga el ICBF para la atención de los niños a nivel nacional." dice el comunicado.

El sindicato de trabajadores del Bienestar Familiar aseguró que las madres comunitarias están siendo víctimas de persecución laboral, sin que se les cumpla con el pago total de sus salarios atrasados y tampoco con el dinero que se debe girar para la manutención de los niños.

"Desde La Guajira, la madre comunitaria Nelly de la Hoz señala que 'me veo obligada a hacer una sopa para 12 niños con solo 6 onzas de frijoles'. Otra de Cundinamarca indicó 'cuando se advierte que hay un niño en situación de desnutrición, ICBF envía un formulario, no hace nada más para sacar el niño de la situación.'", dicen los trabajadores.

El paro de las madres comunitarias inicia este lunes 4 de abril e manifiestan que irá hasta que sean atendidas sus peticiones por parte de Cristina Plazas y se logre un plan de trabajo para mejorar sus condiciones.