Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerro Matoso y trabajadores sellan convención colectiva

Foto referencial AFP



Cerro Matoso y Sintracerromatoso firmaron este lunes el acta con la que se da inicio a la convención colectiva de trabajo, con la cual se revisará la situación de salud y laboral de los trabajadores de la minera.

Dicha acta firmada precisa que el acuerdo que se suscriba al final de la negociación tendrá una vigencia desde el 01 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018, "salvo que las partes pacten otra fecha en el desarrollo de la negociación", se señala en una comunicación oficial.

Durante un encuentro en Montelíbano, Córdoba, se acordó que la etapa de arreglo directo iniciará el lunes 11 de abril del 2016, con una duración inicial de veinte días calendario, como lo fija la normativa.

Dicha negociación tendrá como sede las oficinas de Cerro Matoso, en Montelíbano.

"Iniciadas las conversaciones, se tienen veinte días calendario para lograr acuerdos, pero en caso de ser el tiempo insuficiente, puede establecerse de común acuerdo, una prórroga por veinte días calendario", se indica en el comunicado.

Ambas partes señalan que el proceso de negociación es una oportunidad para revisar las actuales condiciones laborales y adaptarlas a la nueva realidad de producción y precio del níquel.

Cabe recordar que el 29 de diciembre de 2015, Sintracerromatoso presentó a la empresa su pliego de peticiones sobre mejoras en la atención en salud para los trabajadores, así como algunas prerrogativas laborales.

La convención, vigente desde hace cinco años, cumplió sus términos el 31 de diciembre de 2015.

Polémica

La explotación de níquel en Montelíbano (Córdoba) revivió una polémica por los efectos de salud, ambientales y económicos para las comunidades de la zona.

Por un lado, el alcalde de Montelíbano, Francisco Alean aseguró en RCN Radio los graves problemas de salud y de índole social que aquejan a las comunidades de su municipio por cuenta de la explotación de níquel por parte de la minera Cerro Matoso a lo que a su vez el vicepresidente de Asuntos Internos de esta minera, Luis Marulanda, le respondió que no son los responsables.

Según el mandatario local, el nivel de abortos es superior a la media del país.

Así mismo, señaló que se ha presentado un número grande de malformaciones congénitas, como labio leporino o paladar hendido, e incluso se habla de casos de afectaciones respiratorias de la piel e incluso cancerígenas, que los mismos habitantes señalan se debería a los componentes que se usan para la explotación del mineral.

Esto va en consonancia con las denuncias de las comunidades indígenas de la zona que han señalado que de 36 embarazos, 14 de ellos han terminado en abortos.

Dijo que la mina le ha dejado al municipio más problemas que aportes a su población.
Sin embargo, Marulanda, aclaró también en RCN Radio “que no es cierto que la explotación del mineral sea el causante de estas afecciones”.

“Estamos seguros de que cumplimos con los protocolos establecidos por la normatividad, tanto del país como la internacional, para no contaminar los afluentes vecinos”, afirmó.

Dijo que desde hace 30 años se puso en marcha un sistema de monitoreo que se ha venido modernizando, incluso con apoyo de la misma comunidad.

Expresó no obstante que “toda actividad minera tiene un impacto en el ambiente, pero lo hemos minimizado, por lo que no es cierto como dice la gente que por cuenta de la mina se den estas enfermedades”.

Sostuvo además que han apoyado las labores de Medicina Legal para esclarecer las causas de las afecciones para la salud de los habitantes del municipio.

No obstante, el mandatario local de Montelíbano reitera que los mismos pobladores y la minera, se han convertido en los principales contaminadores del Río San Jorge.

“Porque como no hemos podido construir una laguna de oxidación, el río se ha convertido en ella”, explicó.

Dijo además que la región está casi que incomunicada por la falta de vías, aunque el gobierno les prometió apoyarlos en el tema.

“La verdad es que estaríamos mejor sin la mina, ya que por cuenta de la explotación del níquel, hemos pasado de tener una población de 15 mil habitantes a una de 100 mil, pero con la misma infraestructura para atender a estas personas”, relató.

Anuncio

La multinacional South32, dueña de Cerro Matoso, anunció que reducirá su fuerza laboral en 18 %, lo que significa que saldrían de sus cargos 1.100 empleados, por cuenta de la crisis por la que atraviesa el sector.

Así lo señaló la empresa, que informó una serie de medidas para continuar ajustando su estructura de costos. (Lea también: Crece polémica entre Cerro Matoso y comunidades de Córdoba).

Esta decisión fue tomada por la multinacional, luego de la presentación de los resultados semestrales de la empresa en la Bolsa de Valores de Australia.

“La estrategia clave es la reestructuración de las operaciones propiedad de South32 en Worsley, GEMCO y Cerro Matoso, lo que implica una reducción sustancial de la fuerza laboral de aproximadamente 1.100 empleados y contratistas en total", anunció.

Sobre Cerro Matoso, que entre julio y diciembre de 2015 reportó pérdidas por 48 millones de dólares, South32 anunció que la reestructuración incluye, entre otras acciones, la reestructuración de las actividades de compras y suministros que serán lideradas desde el corporativo en Australia buscando replicar los ahorros obtenidos desde la creación del modelo regional.

Con esto, indica la empresa, “se espera lograr un ahorro cercan a los 37 millones de dólares en el año fiscal 2017".

Igualmente, la compañía se encuentra implementando medidas para disminuir el consumo de energía (electricidad y gas).

El presidente del corporativo, Graham Kerr, anunció que South32 no es inmune a los efectos de los bajos precios de los commodities y por lo tanto continuará tomando acciones decisivas para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones en el largo plazo.