Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Mauricio Velásquez no tendrá que volver al país para responder por "chuzadas"

Cesar Mauricio Velasquez / Foto: RCN La Radio



La Fiscalía pidió medida de aseguramiento no privativa de la libertad para César Mauricio Velásquez exjefe de prensa de la Casa de Nariño, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los escándalos de las llamadas chuzadas y el caso "job".

Sin embargo, el ente acusador solicitó que Velásquez quede en libertad con el compromiso de reportarse con frecuencia ante el consulado de Colombia en Roma, para que asista a las audiencias respectivas a través de videoconferencias.

De igual forma, sobre el exasesor jurídico de la casa de Nariño, Edmundo del Castillo, y el abogado Diego Álvarez, se solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad con prohibición de abandonar el país. (Lea aquí: Yidis Medina no declarará ante la CSJ contra Uribe Vélez porque teme por su vida)

La Fiscalía solicitó que el abogado Sergio Augusto Mejía sea cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Inocentes se declararon exfuncionarios del gobierno de Uribe por el caso de las "chuzadas"

A través de una video conferencia, la Fiscalía imputó a Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exfuncionarios de la Casa de Nariño durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El ente acusador señaló a estos dos sujetos de haber participado en la consecución de información privada y privilegiada sobre magistrados de la Corte Suprema Justicia con el fin de desprestigiarlos y evitar así que tomaran fuerza las investigaciones que la corporación adelantaba por parapolítica.

"Las actividades desplegadas por los servidores del DAS para atender los requerimientos de la casa de Nariño se enfocaron principalmente en deslegitimar las acciones de los miembros de la Corte de Justicia para desacreditar ante la opinión pública la legitimidad de sus actuaciones y decisiones adoptadas en el ejercicio de sus funciones, específicamente, las investigaciones que cursaban por el fenómeno delincuencial conocido como la parapolítica", así lo explicó Elka Venegas, Fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal agregó que los hoy imputados "estuvieron al tanto de las actividades desarrolladas por los organismos de inteligencia del Estado para acopiar información financiera privada y semiprivada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras altas corporaciones y además participaron en la divulgación o filtración de aquella a los medios de comunicación".

Ninguno de los imputados aceptó cargos.

Cesar Mauricio Velásquez deberá responder por el delito de concierto para delinquir, mientras que a Edmundo del Castillo le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación.