RCN Radio

¿Cese el fuego bilateral con ELN peligra?

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador de paz con el ELN. // Foto: Colprensa

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador de paz con el ELN. // Foto: Colprensa

Desde el 1 de octubre comenzó el cese de hostilidades entre el Gobierno y el ELN en el marco de los diálogos de paz y hasta el momento no han sido reportados enfrentamientos, pero de acuerdo con esa guerrilla el cese el fuego bilateral peligra, mientras que el Gobierno le responde que el Ejército es soberano.

El jefe Negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la presencia de la Fuerza Pública en zonas del Chocó donde opera esa guerrilla no es un quebrantamiento a la tregua que comenzó el primero de octubre. (Lea también: Cero incidentes entre Fuerza Pública y ELN tras iniciado el cese el fuego)

Restrepo respondió así al Frente Occidental de Guerra Omar Gómez del ELN, que a través de un comunicado advirtió que el cese bilateral del fuego y hostilidades está en riesgo al igual que la presencia de delegados de esa guerrilla que vienen de Quito a hacer pedagogía en sus campamentos, por el acoso de tropas del Ejército en varias regiones del Chocó.

“Si hay movimientos en el Chocó, donde conviven con el ELN otro tipo de actividades delincuenciales armadas como el Clan del Golfo, contrabandistas y narcotraficantes, es deber de la Fuerzas Militares estar allí presentes y eso de ninguna manera debe interpretarse como un quebrantamiento del cese al fuego”, enfatizó a RCN Radio, Juan Camilo Restrepo.

Subrayó que luego de 6 días de la tregua pactada con el ELN, y según informes del Ministerio de Defensa, hasta el momento no se ha registrado ninguna violación a los acuerdos, “y eso hay que celebrarlo porque en la misma semana del año pasado, se presentaron 20 incidentes. Hay que esperar que se afiance la confianza en este proceso a través de un cumplimiento riguroso de los compromisos que las partes adquirieron”, acotó el funcionario.

En el comunicado, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, señala que como todo el conjunto del ELN, manifiesta “su mejor voluntad para cumplir el acuerdo y lo estamos haciendo”, pero subraya que desde “la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar”.

Agregan que el 1 de octubre de 2017 “hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó.El día 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan. El día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción”. Añade el Frente de Guerra Occidental que “hubo ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan. Los efectivos militares del 1, 3 y 5 de octubre están agrediendo y atentando contra la población no combatiente. El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó. Unidades militares asechan a la comisión del ELN en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca”.

Por lo anterior, el grupo guerrillero que hace presencia en el Chocó afirma que se sienten “asediados y agredidos por las FFMM, generando un ambiente adverso para el CFBT”.

“Por lo anterior, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que opera en el Chocó y otras regiones aledañas, determina que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese; entre ellas, recibir a la Delegación de Diálogos del ELN, para la pedagogía y socialización del proceso en Quito. Paso indispensable para la cohesión y sintonía en el proceso”, indica el comunicado de la guerrilla.

Finalmente, el ELN hace un llamado a la ONU y a la Iglesia, “como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto” y al Gobierno nacional, le dice “que el persistir en los hostigamientos y provocaciones, se pone en riesgo lo alcanzado hasta ahora”.

Concluyen que “en la medida en que las circunstancias se tornen favorables y permitan la tranquilidad que debe garantizar el CFBT, retomaremos lo programado”.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien participa en una jornada pedagógica en Barracabermeja en el marco de los foros ‘Dialogando Ando’, reiteró que el cese el fuego y de hostilidades bilateral con el ELN “de ninguna manera prohíbe que la Fuerza Pública actúe con plena soberanía en todo el territorio colombiano, no hay ningún centímetro del territorio colombiano que esté vedado a la fuerza pública a cumplir su función constitucional de reprimir el crimen”.

Restrepo se mostró confiado en que pronto, un delegado del Frente de Guerra Occidental del Chocó se desplace a Quito y haga parte de la mesa de negociaciones.