Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cien mil hechos criminales de las Farc pasarían a la Jurisdicción Especial para la Paz: Fiscalía

Foto AFP


La Fiscalía General investiga cerca de cien mil hechos criminales contra las Farc que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, entre otros, que podrían pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz.


De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las Farc por violaciones al DIH, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros.


Por estos hechos, la Fiscalía tiene hasta el momento un consolidado de 18 tomos relacionados con las actuaciones criminales de las Farc, donde se concluyó entre otros aspectos, que la guerrilla aplicó una política sistemática y generalizada desde 1975 a 2014, donde reclutó de manera ilícita a más de 11 mil menores.


También la Fiscalía adelanta otros 50 mil casos más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las Farc. De acuerdo con los investigadores por estos casos, hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de la guerrilla, por delitos como rebelión y conexos; así como 1.858 sentencias condenatorias.


Todas estas investigaciones están siendo depuradas y unificadas por parte de la nueva administración del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, con el fin de poner a disposición estos casos a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Fuentes judiciales señalaron que tras los acuerdos logrados en La Habana, se podría registrar la libertad de al menos 16 mil guerrilleros, según las condiciones que imponga el Congreso de la República al reglamentar el Tribunal de Justicia Transicional.


En su momento, la Fiscalía ordenó suspender todas las imputaciones que estaban programadas en los diferentes despachos del país, contra la cúpula de las Farc y que vincularían a cerca de 50 de sus integrantes, para ajustar esos procesos al nuevo modelo de justicia transicional que se acordó en Cuba; sin que ello impida que las investigaciones sigan su curso.