Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos colombianos elaboran un marcapasos más pequeño que un grano de arroz

Jorge Reynolds, el científico colombiano creador del marcapasos cardiaco externo / foto RCN La Radio


El científico e ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo, inventor del primer marcapasos artificial externo, se refirió al nuevo marcapasos que mediría, en proporción, la cuarta parte de un grano arroz y además podría ser controlado a través de dispositivos móviles, gracias a la nanotecnología.

"El dispositivo ya está listo, dentro de poco lo vamos a presentar. Este dispositivo tiene varias ventajas: su tamaño, primero, y ya no usa baterías, ya que las mismas pulsaciones del corazón generarían la energía para su funcionamiento", explicó Reynolds tras recibir el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento por sus aportes en investigación, ciencia y tecnología por parte de la Universidad Distrital.

A lo anterior, agregó que el nuevo marcapasos estaría "conectado al teléfono celular del médico y da no solo el sonido sino que además da el diagnóstico del paciente".

En cuanto a los beneficios económicos, el nuevo marcapasos tendría una 90% de disminución en el precio.

"Con esta nueva tecnología se reduce considerablemente su costo; un marcapasos actual cuesta aproximadamente 12.000 dólares, este nuevo costaría entre alrededor de 1.000 a 1.500 dólares, cambiando así las condiciones económicas de la salud en Latinoamérica", afirmó Reynolds Pombo.

Por otro lado, hizo un llamado a la necesidad de que el Gobierno colombiano invierta en la ciencia y envíe recursos a la investigación con el fin de progresar tecnológicamente.

"Ya es tiempo de que Colombia piense en desarrollar su propia tecnología, no solamente en medicina sino en muchos otros campos", aseguró el científico.