Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE le negó la personería jurídica a movimiento político del expresidente Pastrana

Andrés Pastrana / Foto AFP



El movimiento Nueva Fuerza Democrática, fundado por el expresidente Andrés Pastrana no podrá, por ahora, presentar candidatos a las elecciones del próximo año puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la personería jurídica.

Lo que realmente ocurrió fue que la petición no alcanzó los votos suficientes en la Sala Plena del CNE para revivir el movimiento político. Fuentes cercanas le indicaron a RCN Radio que que la votación quedó así: tres a favor y cuatro en contra, lo que quiere decir que no hubo decisión y la solicitud de la Nueva Fuerza Democrática debe ir a estudio de conjueces, lo que abre una nueva posibilidad.

En un comunicado, el movimiento del expresidente Pastrana denunció que hubo injerencia del Gobierno Nacional para evitar que les fuera devuelta la personería jurídica. (Lea también: Coalición Uribe-Pastrana respetará reincorporación y participación política de Farc)

“Después de casi tres meses y ya ampliamente vencidos los términos legales, hemos tenido conocimiento de la decisión que inicialmente niega la solicitud legítimamente presentada. Con ella se impide que este partido participe en las elecciones parlamentarias, cerrando los espacios políticos que hoy deberían ampliarse”, señaló.

Para el exmandatario, “la decisión del CNE cercena el derecho fundamental a elegir y ser elegido y el derecho mismo a la paz. Los acuerdos con las Farc, en más de 100 ocasiones, consideran que la apertura democrática es una de las bases fundamentales de la paz. Esta apertura es la que hoy se desconoce, cerrando las puertas a nuevas alternativas políticas y desconociendo el principio de igualdad consagrado en la Constitución”.

De igual forma, el Consejo Electoral también se abstuvo de devolverle la personería al Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando iba a dar un discurso en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca).