Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ahorró cerca de $200 mil millones acudiendo a la conciliación

Foto referencial de Ingimage



El país cumple 25 años de haber implementado el término conciliación como una medida para descongestionar el sistema judicial y evitar que escalen a los estrados, aquellos problemas de la cotidianidad que podrían resolverse entre las partes.

El Departamento Nacional de Planeación estima que solo durante 2014, el país ahorró 194 mil 781 millones 461 mil 498 pesos gracias a la implementación de la conciliación.

"Si ese mismo proceso y los procesos que hubiesen salido por conciliación hubieran entrado a los estrados judiciales hubiesen costado 1.48 billones de pesos, como se hicieron por el mecanismo de conciliación costaron 180 mil millones de pesos, en los casos es muy inferior el costo de conciliar con un resultado idóneo que el costo de procesos judiciales", así lo explicó el director de la entidad, Simón Gaviria.

Los colombianos recurren a la conciliación para solucionar procesos laborales, procesos financieros, procesos familiares, entre otros.

Actualmente en el país se ha aumentado en un 25% el número de centros de conciliación, logrando además evacuar un millón de procesos a través de este mecanismo.

A futuro el reto ante un eventual postconflicto es aumentar la cobertura de centros de conciliación, ya que a la fecha solo hay presencia territorial en 77 municipios.