Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia aplicará plan de choque para controlar pasos ilegales hacia Venezuela

El gobierno nacional intervendrá 46 puntos ilegales que hay en la zona fronteriza con Venezuela para evitar que se presenten ministro puntos ilegales para incrementar la seguridad en la frontera con Venezuela.



"Vamos a intervenir los puntos donde el delito transita. Y ya lo hemos informado como lo informó la canciller Holguin, que hemos puesto en marcha un plan para intervenir 47 pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, a partir del día de hoy. Habrá presencia de nuestra fuerza pública y de la policía, especialmente de la policía que controlará los temas de contrabando", explicó el ministro.

El jefe de la cartera castrense señaló que esta intervención busca frenar el contrabando y al mismo tiempo dar seguridad en la frontera.

"Hay alrededor de 400 policías que están prestando ese servicio, dedicados a la lucha contra el contrabando y vamos a tener apoyo del ejército desde las distintas divisiones y brigadas a lo largo de la frontera".

Finalmente Villegas reiteró que en Colombia no hay paramilitares y que lo que hay son carteles mafiosos que se están persiguiendo con toda la energía. "Le hemos aconsejado a Venezuela que lo haga igual, mejor si podemos hacerlos juntos y de manera coordinada, y sino se puede, Colombia mantendrá la persecución del delito".

--

Un plan especial de intervención de los 47 pasos fronterizos ilegales identificados entre Venezuela y Colombia adelantarà el Gobierno Nacional para frenar el crimen organizado.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, señaló que unos 400 hombres de la Policía ya están trabajando para luchar, especialmente, contra el contrabando y dar seguridad en dicha zona.

El ministro Villegas expresó que estos uniformados tendrán el apoyo de tres divisiones del Ejército Nacional a lo largo de la frontera.

"Espero, como se lo solicitó nuestra Canciller a su homóloga venezolana, que el gobierno de ese país proceda rápidamente a la apertura de los puntos tradicionales fronterizos", manifestó el ministro de Defensa.

Al entregar en Cúcuta ayudas humanitarias a 230 personas que fueron deportadas desde Venezuela, Villegas Echeverry dijo que se va a mantener ese flujo de ayuda sanitaria, alimentaria y de vestuario durante el tiempo que sea necesario.

Agregó que el Gobierno viene realizando labores de identificación de las personas y de ubicación, para que en caso de que tengan nexos en otras zonas del país puedan ir hasta allá, con pasajes y un subsidio del Estado, con el fin de que estén allí durante al menos 90 días.

El Ministro de Defensa informó que en las últimas horas no habían sido retornadas personas por este punto de la frontera, pero que en Paraguachón, en La Guajira, sí llegaron cerca de 40 personas desde Venezuela.

"A través de la Cancillería le hemos insistido también al gobierno de Venezuela en la necesidad de que los colombianos que han sido deportados puedan volver por sus enseres", manifestó el Ministro de Defensa Nacional.

Aclaró que en Colombia no hay paramilitares pero sí bandas criminales que hacen parte de carteles mafiosos a quienes se persigue con toda la energía.

" Le hemos aconsejado a Venezuela que haga igual y que ojalá podamos hacerlo en coordinación y en cooperación. Juntos podemos contra el crimen organizado, pero si no hay esa cooperación, igualmente Colombia mantendrá la persecución del delito", concluyó el ministro Villegas.