Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia han sido asesinados 152 periodistas

Foto referencial Ingimage


En el Congreso de la República se adelantó una audiencia pública sobre las garantías para los periodistas en el posconflicto, en el que se advirtió que desde 1977 hasta 2016 han sido asesinados 152 periodistas en el país.

Uno de los citantes a esta audiencia fue el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, quien manifestó su preocupación con la cantidad de periodistas agredidos que se registran cada año.

“Un promedio de 140 agresiones que incluyen atentados, asesinatos, el exilio forzado, en fin una serie de atentados contra la libertad de expresión y de prensa que conforman un cuadro de violaciones permanentes contra quienes ejercen la comunicación social y que dan cuenta de una situación en la cual el periodismo se ejerce en condiciones de ausencia total de democracia y garantías”, afirmó

Por otra parte, la representante Ángela María Robledo de la Alianza Verde, advirtió que si bien en 2014 y 2015 no se aumentaron las cifras de asesinatos de periodistas, sí se incrementó el ejercicio del periodismo con hechos como la obstrucción, amenazas o censuras.

“152 periodistas han sido asesinados desde 1977 hasta el 2016, también coincide con que 2014 y 2015 han sido dos años en los que han aumentado las condiciones de obstrucción, del oficio de los periodistas, como amenazas o censuras, aunque se resalta que no aumentaron los asesinatos”, sostuvo.

Se denunció que las zonas en las que se han aumentado estos hechos son las de la región Caribe, Córdoba, por otra parte el Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos donde más se han asesinado periodistas.

A su turno el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, manifestó que desde la institución se ayudará a que los periodistas puedan ejercer libremente su oficio, como medidas que busquen reivindicar el oficio para que no sea estigmatizado, señalado, ni sujeto de presiones o amenazas, para hacer un periodismo libre y sin censuras.

“Hay medidas que tienen que ver con el componente de seguridad del ejercicio del periodismo, medidas que tiene que ver con la reivindicación del oficio como tal, para que no sea estigmatizado o señalado, y para que no sea sujeto y presiones, ni sea sujeto de amenazas y esto permite entonces el libre ejercicio el periodismo”, puntualizó.