Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia aún tiene escenarios diplomáticos para manejar la crisis: Embajador Whitaker

Foto tomada de Noticias RCN




El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker se refirió al resultado de la OEA como una decepción, pero aseguró que al país le quedan todavía espacios y escenarios diplomáticos para solucionar la crisis fronteriza.

Whitaker, consideró que aún hay recursos para que el Gobierno colombiano ventile y tenga apoyo internacional frente a la crisis con Venezuela.

Según explicó el diplomático, "hay otros instrumentos, hay otras posibilidades y hay otras instituciones dentro de la OEA donde se puede tratar el tema", comentó.

Respecto a la petición que hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Emma Mejía, de buscar un diálogo con el Secretario General de Naciones Unidas para hallar una solución a la crisis, Whitaker indicó que, "la posibilidad de usar la ONU se ha mencionado en el pasado, eso ha servido muy bien en otros casos, pero en este caso la intervención del Secretario General Ban Ki Moon, se dio para empezar un diálogo entre las partes y esto bajó las tensiones".

En diálogo con RCN La Radio, el embajador de Estados Unidos dejó en claro que el Gobierno de su país respalda el propósito de Colombia de encontrar soluciones a la crisis a través de la vía diplomática, pidiendo respeto pleno para los derechos humanos de los afectados.

"Yo creo que una vez que uno está tratando de solucionar problemas internacionales a través de canales diplomáticos uno está ganando, uno está haciendo las cosas bien", comentó. Whitaker.

"En diplomacia no se habla de ganar o perder, no es un partido de fútbol, es un proceso donde se trata de evitar soluciones no idóneas; en la medida que Colombia siga por este sendero, puede contar con Estados Unidos para estar a su lado", aseveró el diplomático estadounidense.

Whitaker insistió en que la vía diplomática es la mejor manera para resolver la crisis fronteriza con Venezuela.