Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia cuestiona papel de la OEA y asegura que perdió el Continente

Canciller María Ángela Holguín / Foto: presidencia.gov



El gobierno colombiano cuestionó el papel de la OEA (que este lunes decidió no convocar una reunión de consulta de los Cancilleres para analizar la crisis fronteriza con Venezuela), se declaró extrañado por la votación de algunos países que  considera "cercanos", puso en duda su asistencia a Unasur para tratar el mismo tema y precisó que "el que perdió fue el continente".

La ministra de Relaciones Exteriores,  María Ángela Holguín, reaccionó así a la votación que se decantó luego de una extensa sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que Colombia pretendía convocar a una reunión de Cancilleres para abordar el tema de las expulsiones masivas de colombianos desde Venezuela, el maltrato y las denuncias sobre violaciones de DD. HH.(Lea también: Derrota de Colombia en la OEA: no logró convocar reunión de Cancilleres por la crisis fronteriza)

(Con la decisión de no convocar a los cancilleres) "el que perdió fue el continente, perdió la OEA de no hacer un debate tan importante de los Derechos Humanos de los migrantes, un fenómeno que no solo ocurre en Colombia", dijo la Canciller Holguín a los periodistas en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia, en Bogotá), minutos después de la decisión del organismo multilateral.

Colombia necesitaba 18 votos, de 34 que hay en el seno del Consejo Permanente, para haber logrado que se aprobara su solicitud. Pero no le alcanzó: 17 votaron por el Sí, 5 por el No, hubo 11 abstenciones y una ausencia.

Pero la canciller Holguín consideró que el resultado no fue una derrota, porque finalmente el debate se pudo hacer en el Consejo Permanente.

No obstante, el Gobierno colombiano sí cuestionó el papel de la OEA en temas como este, que considera sensible para el Hemisferio.

"Hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro sobre un tema de violación de derechos humanos, un tema que le interesa a toda la región (...) uno se pregunta ¿esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países?", dijo la jefe de la diplomacia colombiana. (Lea aquí: Defensoría recibió 4 denuncias de supuesto abuso sexual por la Guardia venezolana)

Y fue más allá: "A los países a los que les pareció que los Derechos Humanos no eran relevantes" los exhortó a que "hagan un llamado a Venezuela a que los respeten".

Colombia, sorprendida con Panamá

Holguín aseguró que su gobierno buscaba "que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna" de su territorio, por lo cual pretendía que la Organización de Estados Americanos debatiera la crisis diplomática entre las dos naciones en una reunión especial de cancilleres.

De los 11 países que se abstuvieron de votar por el Sí o por el No, el que más sorprendió a Colombia fue el de Panamá, que en los últimos días insistió en su ofrecimiento de ser mediador entre las dos naciones.

Holguín reconoció que la abstención de Panamá "nos cayó muy de sorpresa", porque en los últimos días había apoyado la posición de Colombia.

"Estábamos contando con el voto de Panamá, es un país amigo, un país cercano y con el que tenemos una muy buena relación, que tomó la decisión de abstenerse para poder ser mediador entre el presidente Maduro y el presidente Santos".

La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que el gobierno venezolano atribuye a "paramilitares colombianos".

Se evalúa asistencia a Unasur

Venezuela ha deportado unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados.

La crisis se profundizó aún más el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores. (Lea también: Se pospone cita de Unasur prevista para el jueves por crisis Colombia-Venezuela)

El Gobierno colombiano también precisó que evaluará "si se justifica" asistir a una reunión de cancilleres de Unasur en la que se trataría la crisis fronteriza con Venezuela.

"Vamos a evaluar si se justifica y si vale la pena ir a Unasur", dijo Holguín en la rueda de prensa, poco después de conocerse el aplazamiento de la reunión que estaba prevista para el jueves en Quito y del rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres para debatir el tema.

RCN La Radio, con AFP