Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y la paz serán protagonistas en la Asamblea de la ONU: embajadora Mejía

Foto referencial AFP


La embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó en RCN Radio que el fondo creado por el organismo internacional será clave para sacar adelanta la fase el posconflicto, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.


Según señaló la diplomática, "lo más importante es que Colombia es la protagonista de esta Asamblea que se lleva a cabo en Nueva York, ya que el Consejo de Seguridad se comprometió con el proceso de paz". (Lea también: Colombia firmará pacto por los desplazados y refugiados en asamblea de la ONU)


Dijo que el presidente Juan Manuel Santos sostendrá encuentros con mandatarios de la talla de Barack Obama y con otros jefes de Estado, con los que hablará del fin del conflicto y la fase posterior a la firma del acuerdo de paz.


"La ONU le ha dado una importancia a este proceso y prueba de ello es que 24 países de comprometieron a crear una bolsa de recursos para el desminado humanitario, (US$87 millones), un compromiso de la comunidad internacional con que las cosas salgan bien, que cerremos esta etapa y pensemos en el posconflicto", insistió Mejía.


Sostuvo que el fondo que será creado por la comunidad internacional buscará afianzar temas como los planes y las obras rurales y sociales para los pequeños municipios que antes eran foco del conflicto armado.


Dijo además que la misión que entrará a verificar el ingreso de las Farc a las Zonas Veredales de Normalización estará en el país por lo menos un año, mientras se surte la fase de desarme de la guerrilla, pero seguirá vinculada al posconflicto.


De otro lado, Mejía confirmó que el secretario de Estado, Jhon Kerry, será el representante de los Estados Unidos en el acto de la firma de la paz con las Farc, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena.


También confirmó que estará presente el secretario General del a ONU, Ban Ki Mon, quien entregará su cargo a finales del año, así como cancilleres de países como Noruega, Canadá, Argentina y Chile, entre otros.