Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2020 habrá 1 adulto mayor por cada 2 adolescentes: Encuesta de envejecimiento

Foto: AFP



José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que un estudio del Gobierno reveló que el país se está envejeciendo y que cada vez son más los adultos mayores.


Los resultados de la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) advierten que Colombia pasó de tener 12 adultos mayores por cada 100 adolescentes en 1951, a proyectar para el año 2020 que por cada dos adolescentes habrá un adulto mayor.


El funcionario explicó que hay una tendencia mundial en la que se evidencia un crecimiento de la población mayor y agregó que por eso el desafío del Estado debe estar encaminado en la creación de políticas efectivas para esa población.


"En el país y a nivel mundial hay una tendencia de un cambio en la pirámide generacional. Tenemos una evolución sobre al aumento en la expectativa en los años de vida como en el número de adultos mayores", dijo.


Agregó que "esta encuesta nos muestra todas las características sobre salud y envejecimiento en los adultos mayores de 60 años a quienes les realizamos unos exámenes cualitativos sobre la calidad de vida de estas personas".


El funcionario advirtió que en promedio sólo una de cada tres personas tiene la posibilidad de acceder a una pensión.


"Lo que observamos es que sólo el 12% de estas personas tiene una afiliación al sistema de pensiones en la ozona rural y el 34% en la zona urbana", dijo.


Sin embargo, explicó que con respecto a la atención en salud, la mayoría de adultos mayores cuentan con la posibilidad de acceder a este servicio.


"En los adultos mayores vimos que de las más de 23 mil personas en donde se realizó el estudio hay un aseguramiento al sistema de salud en el 98 %, del cual, el 49 % están afiliados al régimen contributivo y el 47 % al tema subsidiado", señaló.


Valderrama explicó que hay algunas zonas del país en las que es más complejo envejecer, debido a las condiciones rurales que impiden la prestación de servicios integrales para los adultos mayores.


"Los adultos mayores se sienten excluidos y discriminados en muchas regiones del país y dicen que no tienen lugares adecuados, parques, ni otros", precisó.


Añadió que "en algunas zonas de la Orinoquía y la región del Pacífico puede ser más difícil envejecer, debido a las condiciones rurales y el acceso a los servicios sociales".


Y es que la encuesta, que se realizó entre 30 mil hombres y mujeres mayores de 60 años, estableció que los adultos mayores viven principalmente en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y el Eje Cafetero.


El subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud dijo que los ingresos con los que subsiste esa población están derivados de la ayuda de familiares, pensiones e ingresos por renta con los que muy pocos cuentan.


"En esta caso lo que vimos es que cerca del 29 % de las personas encuestadas derivan sus ingresos de lo que les dan otros miembros de su familia, además de algunos recursos que tiene como resultado de las pensiones", expresó.


Cuidadores de adultos mayores no preparan su propia vejez


José Fernando Valderrama indicó, de otro lado, que la situación de los cuidadores de los adultos mayores en el país también es compleja, ya que esta comunidad no está previendo su propia vejez.


"Las características de estos cuidadores familiares de adultos mayores es que el 85 % son mujeres en promedio de 49 años de edad, de los cuales el 85 % no cotiza su pensión", aseguró.


El funcionario reveló que los cuidadores de adultos mayores se sienten satisfechos de su labor, a pesar que ni siquiera el 10 % de ellos, recibe un salario.


"Es una situación de mucha consideración. Tan sólo el 7 % recibe un salario o ayuda por este cuidado. Sin embargo, a estas personas les gusta este rol que desempeñan y se sienten satisfechas por su labor", manifestó.


Finalmente, Valderrama expresó que es necesario implementar una política integral para la vejez en Colombia con coberturas integrales no solo para los adultos mayores en cuanto a la garantía de los servicios de salud, pensión y alimentación, entre otros, sino también para las personas que están al cuidado de esta población.


"Hay que emitir una política de envejecimiento y vejez. Hay que garantizar los servicios en donde se dignifique al adulto mayor", sostuvo y agregó que se debe ampliar "la cobertura de los programas sociales para los adultos mayores y se debe incluir la parte del cuidador que también necesita una atención en muchos aspectos".


Depresión, lo que más aqueja a los adultos mayores


En la presentación de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del Ministerio de Salud, se reveló que la depresión en adultos mayores de 64 años es del 47 % y que a partir de los 85 años tiende a disminuir hasta en un 12 %.


De acuerdo con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, "después de la hipertensión arterial, los problemas relacionados con la depresión y las enfermedades psiquiátricas son las que más afectan a la población encuestada".


Así mismo, el Ministerio registró que el 2,2 % de adultos mayores sufren de desnutrición y que en el estrato 1 cerca del 50 % padecen de este problema. (Lea aquí: Santos defiende posición de MinSalud sobre medicamentos genéricos).


En la encuesta se contempla además que el 87 % de los adultos mayores encuestados afirmaron haber recibido todos los medicamentos formulados por sus EPS e IPS.


Ruiz reconoció que "existe una brecha entre los adultos mayores que viven en Bogotá con los que residen en zonas rurales en temas de atención y acceso al servicio de salud".