Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia sigue rajada en embarazo en adolescentes y lucha contra el sida, entre otros objetivos del milenio

Foto referencial de Ingimage



El país sigue en deuda con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio como el embarazo en adolescentes, la lucha contra el sida, el empleo femenino y la participación en política de las mujeres colombianas.

Así lo señala la Comisión de Alto Nivel para el alistamiento y el cumplimiento de esta metas, que lideró la cuarta sesión para verificar las establecidas y definir una hoja de ruta para su efectiva implementación.

Según el organismo, "si bien Colombia avanzó de forma exitosa en la consecución de las metas al lograr un cumplimiento de 79,4%, quedaron algunos pendientes en temas como embarazo adolescente, lucha contra el sida, el empleo femenino y la participación política de la mujer, retos a los que el país sigue apuntando".

Para los objetivos a desarrollar entre 2015 y 2030 hay nuevos temas que se deberán tener en cuenta, como por ejemplo, la pérdida y desperdicio de alimentos, reconocer, valorar y redistribuir trabajo doméstico no remunerado, reducir los costos de las remesas, prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y fortalecer la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

El nuevo panorama es más exigente, por esta razón la estrategia de implementación de los objetivos del milenio se quiere enmarcar dentro de un documento Conpes que defina indicadores y asigne tareas específicas para cada sector, los cuales permitan la consecución de las metas con una visión de largo plazo.

El organismo recoge las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

92 de las 169 metas ya están incorporadas en el Plan de Desarrollo.

Los acuerdos de paz y el posconflicto no se quedan por fuera, 50 de las 169 metas de los objetivos del milenio guardan estrecha relación con los cinco puntos que se discuten en La Habana con la guerrilla de las Farc.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, destacó el trabajo que vienen haciendo los territorios en incorporar los ODS en sus planes de Desarrollo.

Indicó que "así como Colombia fue el primer país a nivel mundial en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Nacional de Desarrollo, la Gobernación de Santander logró aprobar, en tiempo record, el Plan de Desarrollo para el período 2016-2019: Santander Nos Une” y ser el primero en incluir los ODS como parte central de su visión de desarrollo".

“Este Plan de Desarrollo se puede convertir en un referente para las entidades territoriales que quieran alinear sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Gaviria Muñoz.

“Si el país quiere alcanzar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los alcaldes y los gobernadores deben incluirlos en sus planes de desarrollo, pues los ODS se llevan a cabo en los territorios”, agregó el directivo.