Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia solo hay 8 mil camas para atención de urgencias

Foto RCN Radio



Por: Fernando Posada Ángel

En Colombia hay un déficit preocupante en los cupos de las salas de urgencias, un servicio que solo en el 2014 registró más de siete millones de consultas.

Aunque estándares internacionales de salud recomiendan que por cada mil habitantes se disponga de 2.6 camas de hospitales, en el país solo hay 1.5 por cada mil ciudadanos.

En Colombia hay aproximadamente 78.044 camas hospitalarias en todo el territorio nacional. Según varias fuentes de los servicios de urgencias, los estándares internacionales calculan que el 10% de las camas hospitalarias corresponden a los servicios de urgencias.

De acuerdo con esos cálculos, en el país habría alrededor de 8.000 camas de urgencias para toda la población.

Según datos del Banco Mundial, en Estados Unidos hay 2.9 camas por cada 1000 habitantes. Alemania supera ese escalafón con 8 por cada mil ciudadanos.

Fernando Correa, director de la Oficina de Gestión Territorial para Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud, dijo a RCN Radio que la administración de la salud en Colombia tiene como objetivo fomentar la prevención entre los habitantes, para evitar la congestión en las unidades de urgencias hospitalarias.

Sin embargo, reconoció que en comparación con los estándares internacionales, Colombia tiene pocas camas hospitalarias. Además reveló que no existe un sondeo de cuántas camas hay en las salas de urgencias del país.

"Es un promedio relativamente bajo. El promedio general estándar es de 2.5 a 2.7 camas por cada mil habitantes. En cualquier caso, nosotros reconocemos que hay un déficit en las camas hospitalarias", sostuvo Fernando Correa.

Otro de los motivos que expuso Correa como causa de la congestión en las salas de urgencia es que muchos pacientes acuden a ese servicio sin tratarse de una verdadera emergencia, que podría ser atendida por medio de una consulta con un especialista.

Por su parte, Francisco Carreño, director de Urgencias de la Clínica Marly, explicó que entre los usuarios de ese servicio en muchos casos acuden personas en busca de excusas médicas. Cerca del 75% de los casos, según Carreño, no son valorados como urgencias.

"En la Clínica de Marly atendemos alrededor de 5.500 consultas de urgencias mensuales. (...) La causa más frecuente de consulta es la gastroenteritis", dijo el doctor Carreño.

"Si nosotros tomamos triage 1 y triage 2 (cuadros en los cuales la vida del paciente está en riesgo) no son más del 25% de los pacientes", agregó.

Asimismo, el médico Jonathan Bautista, director de Urgencias del Hospital de Meissen de Bogotá, explicó que entre las principales causas del uso del servicio de urgencias del hospital, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, están los casos de víctimas de la violencia de la zona.

"Duplicamos el número de camillas, llegando a 40. Esto no nos ha dado abasto para el número de pacientes que ingresan, llegando a tener una sobrepoblación de 200 a 300 por ciento", explicó el doctor Bautista, precisando que generalmente durante los fines de semana es "cuando más se llena el hospital, por violencia de la zona".

RCN Radio consultó también al doctor Andrés Uribe, uno de los voceros del colectivo de hospitales ‘14+1’ y director administrativo de Urgencias de la Clínica Sómer en Ríonegro, que atiende urgencias de todo el departamento de Antioquia.

El doctor Uribe aseguró que es necesario adecuar y modernizar el sistema de atención a emergencias, pero no ha sido posible por cuenta de la inmensa deuda en el sistema de salud.

"Las urgencias están sobrepasando nuestra capacidad más o menos en un 7 u 8 por ciento. Los hospitales y clínicas estamos en este momento en la crisis financiera por la falta de pago del Gobierno Nacional y de las aseguradoras. Este impacto se ve claramente evidenciado en las salas de urgencias", postuló el director administrativo de Urgencias de la Clínica Sómer.

Por otro lado, el doctor Dimas Martínez, director de Urgencias del Hospital Universitario del Valle explicó que el hospital tiene una capacidad de 120 camas de urgencia y recibe cerca de 80 pacientes diarios. Martínez reveló que más del 50% de los pacientes del Hospital Universitario del Valle son víctimas de acciones violentas e ingresan con heridas de armas.