Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia ya hay 'probadores de drogas ilícitas'

Foto AFP




A pesar de que no existe un registro oficial en el país, especialmente en la última década se ha venido hablando de los denominados 'probadores o catadores de drogas'.


Estas personas, contratadas por las mafias del narcotráfico, se encargan de probar los estupefacientes que son vendidos a los adictos en la calle, para verificar la calidad de sus efectos alucinógenos.


Miguel Cote, médico psiquiatra experto en adicciones, aseguró que esta práctica se estaría convirtiendo en la 'profesionalización' del consumo de sustancias estupefacientes.


"Este es un fenómeno que tiene que ver con la 'profesionalización' y 'normalización' de esa conducta compulsiva que es la drogadicción" dijo.


Añadió que "así como hay catadores de café o de vino, ahora hay gente que pretende probar nuevas drogas. La razón de ello obedece a que en el mundo anualmente salen nuevas sustancias sintéticas. Hay gente que se ha dedicado a profesionalizar su experiencia como adictos".


En RCN Radio hablamos con un 'probador de drogas', quien nos explicó que en un día puede ganar entre 100 mil y 500 mil pesos, dependiendo de las sustancias que pueda llegar a consumir para analizar.


"Soy consumidor de drogas pero también la gente me paga para que yo pruebe diferentes tipos de drogas", manifestó.


El hombre, de 36 años y quien se dedica a esta actividad desde hace al menos 5, afirmó que las personas que se dedican a la venta de droga le paga a los que conocen de sustancias psicoactivas para garantizar calidad.


"Puedo probar en el día varias sustancias como marihuana, marihuana sintética, éxtasis, LSD, cocaína, para ver si son buenas; obvio no todo al tiempo ni tampoco tantas, pero si puedo probar unas cuatro o seis drogas".


Otros adictos que entrevistamos en el centro de Bogotá, relataron que es muy frecuente encontrar a estos 'probadores de drogas' en las principales ollas donde se expenden estupefacientes.


"Pues lo que hacen es que les llevan mercas de diferentes lados y la prueban, se la fuman para ver qué poder tiene y cómo se siente y ellos van diciendo si son buenas o no, o si están muy rebajadas", dijo una persona con problemas de drogadicción.


Jairo Tellez, asesor de la Comisión de Drogas del Gobierno, explicó que esta modalidad es originaria de otros países de Suramérica y alertó sobre los riesgos del consumo de este tipo de sustancias de manera masiva.


"La moda de estos probadores es principalmente traída del sur de América como Argentina y Uruguay y es relativamente novedosa en nuestro país", aseguró.


El experto agregó que "el catador” realmente no tiene desde el punto de vista científico o académico la fundamentación para poder determinar la cantidad y concentración de una sustancia. Esto se debe realizar a través de métodos químicos y no experimentando con la salud de un ser humano".


Los expertos en temas de consumo de drogas aseguran que estas prácticas podrían incrementar los niveles de adicción, debido a la posibilidad que tendrían, especialmente los jóvenes, de experimentar con varias sustancias al tiempo, pero además recibiendo dinero por ello.