Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos desperdician más de 9 millones de toneladas de comida al año, reporta Planeación



Según un estudio realizado por Planeacion Nacional y los gremios de la producción, en Colombia se pierden y desperdician 9.76 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que equivale al 34 % del total del consumo de alimentos en el país.

Con estas toneladas de comida desperdiciadas se podría alimentar hasta 8 veces la región de La Guajira.

El reporte señala que el 64 % del desperdicio y pérdida de alimentos ocurre en en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. Mientras que el 36 % restante se pierde en las etapas de distribución y en los hogares.

Los productos que encabezan la lista de pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras con 6.1 millones de toneladas al año mientras que el alimento que menos se desperdicia es la leche, con 29 mil toneladas al año.

Por regiones, la centro oriental, conformada por los departamentos de los santanderes, Cundinamarca y Boyacá, es la que más comida desperdicia con 1 millón 725 mil toneladas; le sigue la zona norte del país, con 1 millón 131 mil toneladas.

Mientras que la región que menos desperdicia es la centro sur, conformada por Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, con 557 mil toneladas.

Según expresó Simón Gaviria, director de Planeación, "es necesario abrir cuanto antes el debate sobre la forma como estamos comprando y conociendo los alimentos en Colombia ya que con este número de toneladas podríamos alimentar gratis por un año a toda la población de Bogotá, algo verdaderamente sorprendente".

Dijo que es necesario que los colombianos planeen la compra de los alimentos, que revisen los inventarios de la comida que hay en la estantería y en la nevera y que compren la proporción necesaria para no desperdiciar alimentos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que en el mundo se desperdician cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Dijo que "en el caso de las plazas de mercado, se debería adelantar un proceso de empaquetado y de inventario de los productos, ya que el 26 % de estos alimentos terminan desperdiciándose".

Por productos, en frutas y verduras se pierden 10 millones 434 mil toneladas, le siguen los tubérculos con 4 millones de toneladas; las carnes como el pescado con 328 mil toneladas y los lácteos, con 129 mil toneladas.